Azconzábal quedó hundido en el dolor

Azconzábal quedó hundido en el dolor

“Vasco” se lamentó pero bancó al equipo y habló de todo.

PURA TRISTEZA. Las caras de Juan Manuel Azconzábal y el defensor Franco Sbuttoni lo dicen todo: Atlético tuvo el ascenso en sus manos y Huracán se lo arrebató para cumplir su sueño de volver a Primera. foto de marcelo ruiz (especial para la gaceta) PURA TRISTEZA. Las caras de Juan Manuel Azconzábal y el defensor Franco Sbuttoni lo dicen todo: Atlético tuvo el ascenso en sus manos y Huracán se lo arrebató para cumplir su sueño de volver a Primera. foto de marcelo ruiz (especial para la gaceta)
15 Diciembre 2014
MENDOZA, (Enviado especial de LG Deportiva, Leo Noli).- Una pared de no más de 45 centímetros separaba lo que era el cielo y el infierno. Huracán era marcha pura, de la caribeña. Bailaba, cantaba, festejaba un año pleno cuando meses antes hablar de ascenso en Parque Patricios era tan complicado como soñar con que Lionel Messi deje Barcelona para formar sociedad con Ramón Ábila.

Del otro lado, un mar de lágrimas reflejaba lo que fue hundirse en lo más profundo del dolor sabiendo que se escapó el ascenso a Primera. Fracaso o no, este plantel que soñó en grande y después derrapó, hizo lo que pudo ayer. No le alcanzó y lo sintió como un disparo a quemarropa.

Era un velorio el vestuario visitante, apenas movido por el despliegue de Juan Manuel Azconzábal, que salió un par de veces. En una de ellas, su destino fue la búsqueda de Leandro Díaz y de Cristian Menéndez, quienes estaban cumpliendo con el compromiso del doping.

“Vasco” se disculpó, no tenía ganar de hablar. Pero al rato, quizás completamente en su centro emocional, el entrenador no dejó nada en el tintero. Habló como hay que hablar en estos momentos. Cero drama y mucha reflexión.

Del partido, clarificó. “Entiendo que el equipo estuvo ordenado en todo momento. Sin tener la pelota también manejamos el juego. En ningún momento fuimos sorprendidos, salvo por algunas apariciones individuales de Huracán”, hasta ahí, el análisis global. Ahora, el puntual. “En el suplementario, Huracán nos abre con el gol y después a los dos minutos nos quedamos con uno menos, y se hizo difícil. Es la verdad”, reconoció.

Ante la consulta de un periodista partidario sobre si había algo que reprochar, Azconzábal fue tajante. “No, fue irreprochable el esfuerzo, los jugadores se entregaron por completo. Lo que pasa es que en el fútbol no alcanza sólo con actitud. También deciden el resultado la eficacia y los detalles”, dijo. Y en esas secciones, Atlético perdonó a Huracán siendo ganador parcial. Igual, el “globo” fue demasiado gentil al inicio. Aunque según la visión de “Vasco”, no existe la amabilidad ni fortuna cuando la pelota está en movimiento. “No es fortuna que no se hagan goles, es falta de eficacia. Después (en el suplementario) Huracán la tuvo y nosotros no. En los goles hay errores y virtudes”, explica el DT de Atlético. Y los errores en el “decano” estuvieron en las dos conquistas iniciales del “globo”. Floja cobertura de Lucas Calviño en el 1-1 y dos pifias, de Pablo Garnier y Nicolás Romat, en el 2-1 de Alejandro Romero Gamarra. “Nosotros, a favor, tuvimos un gol solo, y después tuvimos chances muy claras, mucho no hay para decir. El objetivo quedó de lado”, cerró.

“Hay que hacer un balance y saber que el año que viene hay dos ascensos. Entonces, desde el primer día de la pretemporada tenemos que pensar que Atlético, en la B Nacional no se puede quedar un año más”, clarito ¿no? Azconzábal ya trabaja para lo que viene y anunció que se quedará unos días para ir acomodando todo.

Parte de la renovación será entregar la lista de futbolistas prescindibles. “Es parte del trabajo”, dice Azconzábal, que tampoco cree necesario animar a sus jugadores después de lo que pasó, porque dejaron todo lo que había que dejar. “Estoy orgulloso de ellos”. Aparte, no ve drama en nada de lo que sucederá. “La verdad, ánimo, yéndonos más allá, hay que dárselo a la gente que tiene problemas realmente. O de salud o alguna incomodidad de vivienda. El deportista profesional se tiene que reciclar, nosotros también, porque estamos en esto y sabemos que lo que hoy pasó ya mañana hay que revertirlo”, le dice a LG Deportiva.

Y así como piensa en lo que viene “Vasco” ni mira las vacaciones. “No, no. Ahora vamos a priorizar el trabajo. Hay que organizar varias situaciones dentro de lo que es el plantel del club”. Se vienen cambios. “Me voy a quedar porque hay que delinear cuestiones del plantel del club”, señaló.

Sobre la lista de prescindibles, eso será cara a cara, entre DT y jugador. Y sobre la pretemporada, sin saber cuándo arranca el torneo, la idea es regresar no antes del 7 de enero de 2015.

“Necesitamos hacer una pretemporada que nos lleve a competir con equipos de jerarquía. La medida de Atlético tiene que ser la más alta posible para lograr el objetivo, porque la exigencia en Tucumán no es la de vegetar en la categoría”. Fin.

Comentarios