Violento choque entre policías de México y docentes y alumnos

Violento choque entre policías de México y docentes y alumnos

Policías de civil querían evitar el vallado del festival por los 43 estudiantes desaparecidos Los uniformados fueron repelidos, pero regresaron con refuerzos y se enfrentaron con los manifestantes. Incendios

AL SUELO. Dos policías (a la derecha) caen heridos por los docentes y estudiantes con los que se enfrentaron. reuters AL SUELO. Dos policías (a la derecha) caen heridos por los docentes y estudiantes con los que se enfrentaron. reuters
15 Diciembre 2014
CHILPANCINGO, México.- Al menos 10 personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre la Policía Federal mexicana, estudiantes de Ayotzinapa y maestros previo a un concierto de rock en apoyo a los 43 alumnos desaparecidos el 26 de septiembre en el sur del país.

En tanto, un grupo de maestros y estudiantes incendiaron dos camionetas oficiales estacionadas frente a las instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias Policiales, cerca del bulevar Vicente Guerrero al norte de esta ciudad.

Según la policía, todos los del grupo, que llegó en dos vehículos, estaba encapuchado y procedió de inmediato a rociar las camionetas con combustible y le prendieron fuego. En este hecho no hubo detenidos ni heridos.

Los incidentes

En cuanto a los enfrentamientos, se produjeron cuando policías vestidos de civil intentaron evitar que estudiantes y maestros de la (Ceteg) Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero colocaran vallas en el lugar conocido como El Caballito, en Chilpancingo, sede del encuentro.

Después de un primer choque, los policías se fueron y regresaron uniformados con insignias de la Policía Federal y, respaldados por varios elementos más, desalojaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. Al lugar también acudieron familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En medio del caos, un hombre que circulaba en un vehículo particular trató de pasar y embistió a normalistas, policías y a padres de familia. Entre los heridos hay cinco policías y civiles.

Los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, del Estado de Guerrero, desaparecieron después de ser secuestrados por policías municipales, que los entregaron al cártel Guerreros Unidos, según la Procuraduría General de México. La desaparición estuvo precedida por ataques a tiros por partes de la policía, que dejaron seis muertos, en Iguala.

Según la fiscalía, los estudiantes fueron asesinados y sus restos quemados y arrojados a un río. La semana pasada, padres de los estudiantes y la fiscalía informaron que los primeros resultados del análisis de los restos hallados en un basurero dieron positivo para la identificación de uno de los 43 desaparecidos.

Hasta ahora fueron detenidas 80 personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes, entre ellos 44 policías municipales de Iguala y Cocula y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa como presuntos autores intelectuales. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios