Hamas realizó un desfile militar y promete la destrucción de Israel

Hamas realizó un desfile militar y promete la destrucción de Israel

La organización islamita concretó su mayor demostración de fuerza

15 Diciembre 2014
GAZA/JERUSALÉN.- Unos 2.000 combatientes armados de Hamas desfilaron ayer en Gaza junto a vehículos de guerra en el marco del 27° aniversario de la organización islamista, en lo que fue su mayor demostración de fuerza desde el fin del conflicto bélico que afectó al enclave costero el verano boreal.

El alto el fuego pactado en agosto entre palestinos e israelíes detuvo 50 días de combates en la zona, donde, según funcionarios locales, murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría de ellos civiles. Israel, por su parte, dijo que 67 de sus soldados y seis civiles murieron durante la escalada de violencia.

En el desfile, un líder de Hamas reafirmó el compromiso presente en la carta fundacional del movimiento islamista de destruir a Israel. “Esta ilusión llamada Israel será destruida”, señaló Khalil al-Hayya, uno de los líderes de Hamas.

En los últimos años, algunos miembros de alto rango del grupo dijeron que podrían aceptar la creación de un Estado palestino en tierras que Israel ocupó tras la guerra de 1967 a cambio de una tregua a largo plazo, pero que seguirán negando el derecho a existir del Estado judío.

Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas, dijo que un enfrentamiento con Israel podría ser inevitable a menos que decenas de miles de viviendas dañadas o destruidas en la Franja de Gaza durante el conflicto del pasado se reconstruyan pronto. “No vamos a aceptar menos que la reconstrucción de todo lo que fue destruido por la salvaje agresión sionista”, dijo el enmascarado portavoz de un grupo que es calificado por Occidente como terrorista.

Negativa

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que le dirá al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que su país rechazará cualquier iniciativa de la ONU para establecer un cronograma para un retiro de los territorios que los palestinos reclaman para su Estado.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que Netanyahu y Kerry se reunirán el lunes en Roma para discutir varias propuestas sobre el Estado palestino que están circulando en Naciones Unidas. (Reuters)

Comentarios