Cartas de lectores
15 Diciembre 2014

Deseos navideños I

Si todos los empleadores respetaran a los empleados sería más fácil el trabajo diario. Si todos los padres respetaran a sus hijos desde bebés y en locotidiano (sus horarios de sueño, de alimento, de higiene), y en cada etapa; los hijos comprenderían naturalmente el lenguaje del respeto para comunicarse diariamente. Si todos los integrantes del Gobierno respetaran a la ciudadanía, sus errores no serían tomados por actos de corrupción. Si los peatones respetaran las señales provocarían menos accidentes. Si los automovilistas se respetaran unos a otros y al tránsito todo, habría menos muertes injustas. Si el amo respeta al perro, el perro nunca morderá a su dueño. Si todos nos respetamos entre todos, cada día, desde nuestros roles y profesiones; y respondemos respetuosamente siempre, aunque no nos respeten, cómo sería la vida? Y si al respeto le sumamos el amor? Ese es mi deseo navideño: Respeto.

María Carolina Gallo

Quintana 490 Yerba Buena


Deseos navideños II

Es curioso cómo en estas fechas se nos enciende nuestro lado más tierno y solidario. Realizamos donaciones, llevamos nuestra ropa desfasada a tiendas como Humana o vamos dejando monedas a los sin techo que encontramos por la calle. Pero ¿Y el resto del año? Creo que la sensación de colectivo es esencial para comprender este fenómeno. Esa nube generalizada de anuncio de lotería de navidad, impregna la mente. No queremos sentirnos aislados de la masa, así que decidimos que hacer las mismas cosas que el resto y formar parte de la comunidad. No digo que esté mal, mejor algo que nada, pero también hay que señalar la hipocresía que hay detrás. Realmente creo que la sociedad es consciente de la situación en la que vivimos, que hay familias a las que le cuesta subsistir y que no podemos dejarles todo el trabajo a las instituciones. Las ayudan no son suficientes y las famosas donaciones navideñas sólo son momentos puntuales de iluminación a corto plazo. Por eso es esencial que la Navidad se alargue y que los juguetes no sólo se repartan un día al año, estoy segura de que los Reyes Magos agradecerán una mejora salarial.

Nereida Moreno

Publicidad

[email protected]


Accidente escolar

A las 19.30 del 10 de diciembre llaman a mi casa de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi para informar que mi hija Brenda ha sufrido un accidente. De inmediato voy a la escuela, me atiende el personal directivo y me conduce a una oficina donde paramédicos atienden a mi hija sobre escritorios y una camilla. Brenda se encuentra consciente. Pido que me conduzcan al lugar del accidente y con desagradable sorpresa cruzo un portón de reja que da a un patio lleno de basura, escritorios, mesas, sillas en desuso y materiales de construcción. Seguimos avanzando sobre una rampa que da a un primer piso y accedemos al aula “C” en desuso. Dentro del aula, una escalera de pintor apoyada sobre un ventiluz que da al techo. Por ahí subió Brenda con dos o tres compañeros. Otro tanto se quedó en el aula. Brenda pisó una chapa de plástico traslúcida, se rompió y se precipitó al piso desde una altura de 14 o 15 metros. El portón de rejas, acceso principal. y la puerta del aula no estaban cerrados ni clausurados como correspondería. No hay ninguna cartelería que impida el paso: negligencia e inoperancia del personal directivo y empleados de la escuela. Los adolescentes cometen imprudencias. Estamos nosotros para prevenirlas y cuidarlos. Señora ministra, tome cartas en el asunto, inicie las acciones correspondientes, que por mi parte, haré todo lo posible para que se aclare este asunto.

Roberto del Valle Argañaraz

Publicidad

Avenida Alem 810 - San Miguel de Tucumán


Suma y sigue

Suma y sigue. Con esta frase terminé mi anterior referida al dispendio oficial. Ahora, con la nuevas boletas de impuesto Inmobiliario, veo que le aumentaron alegremente el 30% sobre 2014. Y con la inflación, Ingresos Brutos aumentará el 40%. De manera que tienen asegurado el despilfarro para el 2015 y los bolsones a repartir en año electoral por los HP de José. Mientras, Kichi sigue afirmando que el flagelo no llega al 24%. Ahora se tiró a la pileta con la emisión de un bono para canjear parte de la deuda del próximo año, “pateando la pelota” para 2014. No sólo no tuvo aceptación del mercado sino que se apuró a coger el micrófono y la pantalla para demostrarnos, con su acostumbrada didáctica, que se trata de otro triunfo K: La gente no canjeó los bonos porque confía en él y prefirió retenerlos hasta su vencimiento. ¡Que habilidad para mostrarnos su fantasiosa realidad! Este petiso cree que todos somos estúpidos y estamos felices oyendo sus estupideces sin anestesia. Pero como todo llega, no está lejos la salida a la luz de lo que los gorilas venimos anunciando: ¡Estamos en el horno! Sólo nos queda una esperanza: Que Máximo El Sabio sea elegido presidente. Y repito: Suma y sigue.

José Quirós

[email protected]


Tragedia social I

Según los entendidos, la tragedia es una obra dramática con acciones fatales que generan espanto y compasión. Sus personajes se enfrentan con distintas situaciones de la vida. El personaje principal suele terminar muerto o destruido moralmente. ¿Hay similitud entre el docente universitario y el “presunto delincuente”, con la tragedia griega? Uno tiene sus argumentos: “se me acercó con una llave francesa”, porque se trata de la vida de tu cuerpo y de actuar como te salga, en medio del espanto. Pero lo peor no ha pasado: vivir asediado por el miedo y la incertidumbre. El otro, ya fallecido, un joven de 21 años, que se expresó por medio de “allegados que llegaron hasta la vivienda, arrojaron piedras y prendieron fuego”. ¿Entre ambos un antagonismo, de principios, de víctimas y victimarios? ¿O un enfrentamiento de víctimas? ¿Una fatalidad o una desgracia más? ¿Cuál es el escenario? Un trabajador que fue víctima del asalto a su casa, a sus bienes, vio en el asaltante como a su victimario inmediato de una amenaza mortal. Al que atacó, bien anónimo, no se le conoce “trayectoria”, salvo “antecedentes por delitos contra la propiedad”, es, también, víctima de una situación que no ha elegido, en este régimen social capitalista: vivir, seguramente, en la más completa pobreza, incluso degradación. Aunque sí era responsable de sus actos, por acción u omisión, en componenda o no, con bandas delictivas organizadas. ¿Atacó a cualquier propiedad? ¿A un banco por ejemplo? Por el contrario, se dirigió a la casa de un laburante, obtenida, de lo poco o mucho, de su vida laboral, o sea de un salario, a su vez robado y confiscado por la inflación o el impuesto al salario. Pero en esta “tragedia” en que las víctimas, destruidas moralmente, se enfrentan, hay un personaje principal, llamado victimario, que aparece en las bambalinas: el Estado y su aparato policial. ¿Por qué? Porque puso en evidencia, por un lado, que no defiende, ni le interesa la propiedad privada en general, en este caso, la casa de un trabajador, una de la víctimas. Y por el otro, a su otra víctima, seguramente, lo tenía condenado a la desocupación, y a la asistencia permanente. Este personaje, el Estado victimario, no puede salvaguardar la vida a “sus” víctimas, porque su “rol” es la impunidad -no la inseguridad- desde el asesinato de Paulina Lebbos. Su “seguridad”, con su extraordinario aparato policial, funciona, solamente, muy bien a la hora de reprimir las luchas de los trabajadores. Y las marchas pidiendo la libertad de Nofal, pusieron al victimario, nuevamente, en evidencia.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]


Tragedia social II

En concordancia con la nota del periodista Roberto Delgado, LA GACETA 12/12, “Epidemia social”, estas traumáticas contingencias de violencia, nos predisponen aparentemente a un “sálvese quien pueda, como pueda”. Una sociedad crispada y cada vez más violenta desquicia a las personas ante un Estado que poco o nada hace por combatir la inseguridad. Mientras los políticos se regocijan con discursos beligerantes, la violencia verbal que generan contagia al pueblo, presa del miedo que se va convirtiendo en terror al pensar que la vida nada vale. Estamos aparentemente retornando a la convivencia arcaica, primitiva, a la ley del talión, a la fuerza bruta que derrota a la razón. Estamos como espectadores de un drama que envilece la condición humana y quiebra los lazos de pertenencia. La creciente inseguridad es un suplicio ante la insuficiente repuesta a esta metástasis de violencia delictiva, y reacciones defensivas ante las agresiones que nos hacen involucionar como seres humanos en una compulsión desmedida y deshumanizada. Crece el miedo y el sentimiento generalizado de vivir bajo múltiples amenazas, la impresión de estar viviendo en un país inseguro, inestable, caótico, incomprensible, hace que nos invada el temor, generando un sentimiento de impotencia, volviéndonos disponibles a defendernos como sea, ante una realidad servible a ser maltratados, asesinados, robados, embaucados y utilizados; al tener la impresión de que las instituciones que deben asegurar el control de los delitos y proteger a la sociedad están fallando. La familia, la escuela, el gobierno, la justicia, la policía, son puestos en entredicho por su incapacidad para controlar el incremento de todo delito, en forma especial la corrupción de funcionarios, la impunidad, el narcotráfico, la trata de personas, la violencia de género.

PabloJ.Giunta

[email protected]


Calles peligrosas

Los vecinos de avenida Viamonte entre 1.600 y 1.900 y calles Ecuador, Colombia, Venezuela del 2.800 al 2.900 hacemos pública la necesidad de instalar semáforos y reductores de velocidad de manera urgente en las arterias mencionadas, pero especialmente en Viamonte y Colombia, punto de distribución del intenso tránsito vehicular, además del movimiento constante de peatones de lunes a domingo y sobre todo en los horarios de entrada y salida de los alumnos del Colegio Montserrat y la concurrencia diaria de feligreses al templo de la parroquia de mismo nombre. Los cruces de acera, ya sean por Viamonte o Colombia se tornan muy peligrosos para cualquiera. Que las autoridades no esperen sucesos fatales para ocuparse. Es ahora.

Antonia de Quinteros

Viamonte 1.775 - San Miguel de Tucumán


Gardel y De Caro

El día 11 de diciembre nacieron estos próceres de nuestra música, por eso se celebra el día internacional del tango. De Caro con 17 años ya era conocido por todos los famosos y lo disputaban para tenerlo. Cuando actuaba con Arolas, su padre lo echó de la casa; quería que fuera médico. En 1931 tenía su orquesta propia y estaba triunfando en Europa; tocó tangos en la mismísima Sorbona, en Francia, y en Italia. Luego en el Palais de Mediterranee se produce un encuentro histórico y en un paréntesis entre un tango y otro, una armoniosa voz trasciende el ámbito pidiendo atención: “madame, monsieur”, expresa un hombre esbelto, elegante, de cautivante sonrisa. Era Carlitos Gardel, dirigiéndose al público donde abundaban nobles, entre importantes personalidades del mundo. Luego de sus exquisitas palabras, Julio arranca con el tango “Flores negras” y se produce otro acontecimiento: uno de los compañeros de mesa de Gardel se puso de pie y haciéndolo con garbo y suma simpatía, saca a bailar a una dama de la nobleza. Era Carlitos Chaplin. El Troesma lo era todo, quizás nos está campaneando, y nos estará diciendo: pobres almas que viven errando, triste en la pendiente / remanyao por el destino como parias que quieren deshacer / aunque los juno triste, dejando pedazos de corazón mientras los abriles se deslizan / yo cantarles ya no puedo, son mendrugos de olvidos de promesas y traiciones / encandilado por resplandores de poderes sordos y viles / condenados andar sin rumbo y desesperaos / ya, con sonora burla suena la trompeta del próximo carnaval / están jugando como el gato maula con el mísero ratón / quebrándoles la vida con el dolor mordido / son descolados muebles viejos / sin pilas en los timbres, como perros de presa cansados de ladrar / añorando ilusiones pasadas, aunque rajen los tamangos, buscando ese mango que los haga morfar / sólo encontraran yerba de ayer secándose al sol / no existe una ayuda, ni una mano, ni un favor. Chau hermano, ya con los 70 debuté, cualquier rato el Altísimo me baja la bandera y nos abrazamos en la peña celestial.

Julio Mohfaud

[email protected]


Escuela de El Nogalito

Los padres de alumnos de la comunidad eductiva del ciclo básico secundario de la escuela N 222 El Nogalito, Lules, solicitamos a las autoridades, ante la finalización de este período lectivo, la creación del secundario completo para nuestros hijos. La escuela cuenta hasta tercer año y los alumnos que egresan este año no pueden continuar estudiando porque tendríamos que mandarlos a la eacuela secundaria de Raco, lo que implica un gasto económico. La propuesta está realizada. Sólo falta la aprobación de las autoridades educativas. Nosotros como padres sentimos que discriminan a nuestros hijos, hoy que se habla tanto de inclusión, igualdad y calidad. Nuestros niños no podrán tener este derecho.

Nélida V. de Rivadeneira y 28 firmas más

El Nogalito - Lules


Sin jubilación ni subsidios

Ante mi frustración, inmensa tristeza, impotencia e indignación ante la noticia de que se pagaban ya los subsidios anti saqueo y que presos homicidas cobraban sueldos; presentaba en esta sección mi caso en una carta con titulo “Sin poder jubilarse”. Hoy 14/12; en el diario se informa que en virtud de la Ley de Moratoria Previsional 26.970 del 10/09/2014 ya se jubilaron 4.000 tucumanos. Inicié los trámites Jubilatorios por Invalidez (70%) mucho antes de la promulgación de esta Ley. No trabajo desde el 22/01 y no percibo ningún subsidio antisaqueo, no estoy preso, ni asignación universal por hijo, subsidio ni NI (No trabajan / Ni estudian) , sueldo, ni otro que se le parezca. Aclaro no tengo cuentas en Suiza ni en las Islas Seychelles. A los sentimientos que al inicio menciono se le suma unas inmensas ganas de no vivir más. La quimioterapia que me aplican para el cáncer de la corrupción, no da resultado. Los medicamentos que me dan para la enfermedad nacional y popular no hacen efecto. Sólo me sostiene una profunda fe en Dios y la Santísima Madre; mi familia y mis seres queridos. No puedo dejar de dar gracias tampoco a la gente que se comunicó conmigo para solidarizarse. Pero a los corruptos Dios los juzgará a su tiempo.

Jorge Antonio Rojas

[email protected]


Seguridad

La verdad que cada día me sorprendo más con este gobierno que pretende reemplazar la seguridad con el clientelismo de los punteros políticos. Es una falta de respeto al personal de seguridad que debe ser profesionalizado, y si creemos que esto es un acto de solidaridad estamos equivocados, acá sólo se benefician los partidos oficiales, de juntar votos y los empresarios que protegen su patrimonio, pero el que paga es el pueblo, porque estos jóvenes que constantemente son usados por las lacras políticas, deberían reclamar un puesto de trabajo justo, legítimo y transparente; de lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana. Si creen que la seguridad es escasa, incrementen el personal de seguridad con exámenes transparentes y justos, porque lo único que queda claro es que poner estas personas sin experiencia que hacen acto de presencia en los súper con un cartel de seguridad en la espalda, deja en claro la carencia de personal policial. Por otra parte imagino que también estos genios de la política populista el día de mañana se les ocurra incorporar a estas jóvenes víctimas del clientelismo a los hospitales y escuelas con un cartel en la espalda que diga: salud y educación. Dejemos de tonteras y hagamos política en serio, y ocupen las bancas con gente que piense, transparente, leal, incorruptible, austera, con vocación de servicio, que lo único que le importe sea el pueblo, y no su propio bolsillo.

Gustavo Alberto Villagra

[email protected]


Despedida a un amigo

Cuando recibí de mis amigos Joaquín Sorondo y Freddy Bleckwedel la triste noticia de que nuestro querido amigo en común, Enrique Fernández Longo, había fallecido, sentí una profunda tristeza. Recorrí esa callecita de la pena, como buscando en el aire aceptar su adiós; y fue entonces cuando vino un viento cálido abrazador, lleno de recuerdos lindos de tantas experiencias vividas, rodeado de paisajes y tantos amigos. Y por ahí caminas, Enrique, en tus andanzas por nuestra provincia, por el norte del país al que querías tanto y en especial por Los Zazos, Amaicha del Valle; así se te recordará como un gran líder, sensible al corazón humano, abierto y bondadoso a la hora de compartir o de cooperar, un hombre muy solidario. Siempre invitaba a sus charlas y te hacía sentir parte de ellas; y allí surgía su filosofía aplicada en no sólo tratar de entender al otro, sino en “ayudar a ayudarnos”, para salir aprendiendo, de paso, porque si se puede"y es entre todos, ¡mejor! Recuerdo tus reflexiones a corazón abierto, con palabras que aún hoy me tocan el alma y que muchas veces nos acompañaron y ayudaron a encontrar nuevos caminos para ver nuevos horizontes, a sentir la pasión de amar lo que uno hace tomando el liderazgo orientador, como un candil alumbrando el camino. Particularmente, siempre me has dado una mano, me animaste a que perdiera algunos miedos; de consejero, pasabas a ser inspirador, y de compañero, a un gran amigo. Hace muchos años tuve la suerte de conocerte y desde entonces la magia sigue intacta con la misma admiración, respeto y el cariño de siempre. Pero hoy tengo que despedir al hombre humilde e intelectual, sabio y maestro, aunque estoy convencido de que su voz seguirá resonando, latiendo en el aire de los cerros que tanto amó. Adiós amigo y gracias por enseñarme que la Fe es el pájaro que canta cuando la aurora está oscura.

Balbín Aguaysol

[email protected]

Comentarios