Un juez dispuso medidas de protección para un adolescente involucrado en delitos y criticó la estigmatización

Un juez dispuso medidas de protección para un adolescente involucrado en delitos y criticó la estigmatización

El magistrado repudió el trato como "delincuente" que realizaron medios de comunicación, al destacar que el menor se encuentra en "una situación de vulnerabilidad extrema".

FOTO TOMADA DE NPOPODES.COM FOTO TOMADA DE NPOPODES.COM
13 Diciembre 2014
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Un juez de Menores dispuso medidas especiales de protección para un adolescente de 14 años involucrado en varios delitos y criticó la estigmatización como "delincuente" realizada por medios de comunicación, al destacar que se encuentra en "una situación de vulnerabilidad extrema".

El fallo, dictado por el juez de Menores de Catamarca Rodrigo Morabito, está relacionado con un adolescente involucrado en casos de lesiones leves, amenazas, hurto y daños, hermano de otro menor de edad que permanece detenido por causas similares, apodado por medios de comunicación locales como "Niño Jota".

El juez sostuvo que los hechos en los que está involucrado el adolescente son "delitos contra la propiedad y, en mayor medida, delitos contra las personas, en este caso, lesiones que revelan el alto grado de agresividad del joven". destacó que el adolescente sufre "falta de contención y disfuncionalidad familiar (padre privado de la libertad, madre como único sostén económico), marginalidad, deserción escolar, consumo problemático de sustancias psicoactivas".

Asimismo, sostuvo que el menor de edad es víctima de "episodios de violencia familiar, fue denunciado en múltiples oportunidades, demorado y trasladado por las fuerzas de seguridad, tuvo derivaciones a instituciones estatales de resguardo, (y sufrió) el reclutamiento por parte de algunos adultos para la comisión de delitos".

El fallo manifestó que la madre del menor de edad admitió ante las autoridades locales que el adolescente "es muy peligroso para los vecinos e inclusive para él (...) el hecho de estar en la calle, ya que la mayoría de estos amenazó con prender fuego mi casa".

El magistrado determinó que se trata "de un adolescente que se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema, ergo es vulnerable simplemente por ser adolescente, pobre, adicto, estereotipado, discriminado, en ocasiones privado de libertad y en constante conflicto con la ley penal".

El juez dijo que a eso se suma la estigmatización que realizan los medios de comunicación, que lo definen como un "niño delincuente". Morabito dispuso "sugerir a la Autoridad Administrativa a cargo del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que respecto del adolescente proceda de manera urgente a la evaluación y aplicación de las medidas de protección integral de derechos".

Asimismo, resolvió que se determinen "medidas excepcionales", para facilitar la modificación de la situación en la que se encuentra. En ese sentido, recomendó que "se ponga inmediatamente en marcha un plan estratégico que, sostenido en el tiempo, esté orientado a la asistencia integral, rehabilitación e integración del adolescente", consignó la agencia DyN

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios