Para regalar: Arte, diseño y piezas textiles fuera de serie

Para regalar: Arte, diseño y piezas textiles fuera de serie

Hoy se inaugura el Mercado Cultural y ya se encuentra abiertos distintos espacios públicos y privados en los que se pueden hacer compras especiales

TAZAS PERSONALIZADAS. Los diseños de El Vaca se pueden ver en Traman (Maipu y Santa Fe) TAZAS PERSONALIZADAS. Los diseños de El Vaca se pueden ver en Traman (Maipu y Santa Fe)
13 Diciembre 2014
“¡Esta Navidad elegí algo único: regalá cultura!”. Con esta frase pegadora se presenta el Mercado Cultural “Industrias Creativas Tucumanas 2014”, que se inaugurará hoy, a las 18, en el Espacio Don Bosco (avenida Mitre 396), y estará abierto hasta el 21.

En el último par de años, distintos espacios públicos y privados ofertan alternativas para las fiestas, que, por supuesto, van más allá de los obsequios tradicionales: no se trata del vestido o de la remera común, ni de algún chiche tecnológico de moda.

Y no les va mal, porque al visitar estas tiendas o stands, uno puede apreciar la gran cantidad de público que asiste.

En el Mercado Cultural (organizado por el Ente Cultural, IDEP y la Caja Popular de Ahorros) se podrán adquirir objetos de diseño, revistas y libros, artesanías, discos, videos y pinturas, dibujos y grabados de pequeñas dimensiones. Alrededor de 60 artistas participarán en los espacios que ocupan el Grupo Fulcro, Santos Ranieri, La Gotera y Borde Galería. En la sección Editorial, estarán Trompetas Ediciones, La Aguja de Buffon, Edunt, Trascendernoa y Culiquitaca; en artesanías, Tribu, Contornos, Plaff, Ruta del Tejido, Manos del Cercado y Tejiendo Ilusiones; en diseño, Carnavalito, Objetos con Diseño, María Verula, Traman, Sae Boba, La Pérez, Terceto, Todo Pintado y Malcriada; en música, Los Años Luz, Shagrada Medra, Sura, Las Tías Records, Batea de Managua, Toca Madera, Umita (Unión de Músicos independientes autoconvocados) y la Escuela de Luthería de la UNT.

El público se encontrará también con una variada cartelera de espectáculos en vivo, bandas de música, coros y ballet, y además podrán disfrutar del servicio del bar Muña Muña, que ofrecerá jugos frescos naturales y productos vegetarianos.

En Barrio Norte
En El Taller (Santa Fe 240), la propuesta es más específica, más artística, y a buenos precios: se pueden conseguir dibujos de Ana Lía Canal Feijóo desde $650; un acrílico sobre tela de Alejandra Negri a $500; collages de Rodrigo Cañás desde $300; trabajos de 20 x 20 centímetros de Marcelo Lazarte a $700; acrílicos de Valeria Dicker a $400; cerámicas de Luciana Guiot a $300 y grabados de pequeño formato de Marisa Rossini desde $500. Las visitas pueden realizarse entre las 9 y 13 y de 14.30 a 18.

A pocas cuadras, también en Barrio Norte, se ubica Tienda Traman, un lugar que alberga, promueve y desarrolla diferentes expresiones de la industria creativa local y que se ocupa de difundir, exponer y comercializar objetos de diseño. Ubicado en Maipú 790 -en horario comercial- se pueden encontrar piezas de joyería textil, de Ansiosa Hormona y de La Colorina, por $350, por ejemplo. O toda una lámpara de Renzo Strada, por $2.100.

Qiri Mobiliario Sustentable tiene otros precios, pero importa mucho observar el diseño realizado por Alejandra Lamelas. Unas tazas pintadas por El Vaca se pueden obtener por $160 y un cuenco tejido grande, por $220.

Combos en el Virla
La Tienda Virla ofrece para estas fiestas un varieté de objetos de diseño, accesorios, juguetes e indumentaria de artistas y diseñadores locales.

Además, para los apasionados de la literatura y la música la tienda del centro cultural universitario de 25 de Mayo 265, ofrece diversos ejemplares de autores y músicos locales que no se encuentran en las librerías y disquerías convencionales de la provincia, contó Renzo Strada.

La propuesta para estas fiestas es armar combos incorporando diversos rubros. Por ejemplo, un libro “El trovador - Historia de la música folclórica de Tucumán “, de Lucía Mercado, más un collar textil de “La Colorina”, más un objeto artístico de Luciana Guiot. Este tipo de ofertas arrancan desde $450, teniendo en cuenta de que son tres ejemplares de diferentes autores tucumanos. También se pueden encontrar juguetes desde $150, accesorios desde $60, y libros y discos en ofertas que arrancan desde $50. Es una buena oportunidad para el público que busca comprar y regalar algo diferente en estas fiestas.

Comentarios