Una pregunta simple *

Una pregunta simple *

Si no sabemos qué no es arte, no podremos trazar los límites que nos permitan definir qué lo es

BELLEZA. Orlan, artista francesa, reconstruyó su cara con sucesivas cirugías. en.wikipedia.org BELLEZA. Orlan, artista francesa, reconstruyó su cara con sucesivas cirugías. en.wikipedia.org
14 Diciembre 2014

Por John Carey

“¿Qué es una obra de arte?” es una pregunta simple. Y el lector acaso pensará que la respuesta también es simple. Obras de arte son “La Primavera”, Hamlet, la Quinta Sinfonía de Beethoven, y otras similares. La dificultad radicaría, más bien, en definir que no es una obra de arte. ¿Qué no puede serlo? Porque si no sabemos qué no es arte, no podremos trazar los límites que nos permitan definir qué lo es. Nuevamente, el lector quizás responderá que eso es muy fácil. Hay montones de cosas que no son obras de arte: el excremento humano, por ejemplo. Aunque la respuesta suene convincente en principio, de hecho sería una opción desafortunada. El artista italiano Pietro Manzoni, fallecido en 1963, publicó una edición de latas que contenían, cada una, treinta gramos de su propio excremento. Una de ellas fue comprada por la Tate Gallery y todavía está en su colección.Muy bien, admitirá el lector, el excremento fue una mala idea... pero qué me dicen del espacio, del vacío absoluto. Obviamente no puede ser una obra de arte, porque es nada. Sin embargo, esto también podría cuestionarse. Yves Klein, uno de los precursores del arte conceptual, presentó una exposición en París que consistía en la galería completamente vacía. Entonces, el espacio puede ser arte...Nuestro interlocutor, presa de la desesperación, admitiría tal vez a regañadientes que una obra de arte puede ser fruto del azar. Pero quizás insistiría en que, por lo menos, es algo hecho por un artista. El artista debe ser el agente. Craso error. Desde 1990 la artista francesa Orlan ha atravesado una serie de intervenciones quirúrgicas para reconstruir su cara de acuerdo con el criterio de belleza femenina históricamente definido por los hombres: la boca de la Europa de Boucher, la frente de Mona Lisa, el mentón de la Venus de Botticelli, y demás perlas. Las cirugías fueron transmitidas en vivo a galerías de arte de todo el mundo. También se podían comprar video y reliquias de la carne de Orlan desechada durante las intervenciones. El acontecimiento artístico se llamó “La reencarnación de Santa Orlan” y obviamente proclama que el artista ya no es un agente sino una víctima pasiva.

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* Fragmento de ¿Para qué sirven las artes? (Debate). 

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