La obra de Ariel Ramírez, en el Vaticano

La obra de Ariel Ramírez, en el Vaticano

El tucumano Claudio Sosa y el tilcareño Tukuta Gordillo son parte de la delegacíón que le cantará al Papa Francisco durante el oficio religioso

PLAZA SAN PEDRO. Claudio Sosa saludó al papa Francisco el miércoles. PLAZA SAN PEDRO. Claudio Sosa saludó al papa Francisco el miércoles.
12 Diciembre 2014
HOY
• La TV Pública trasmitirá en directo, a partir de las 14 (hora argentina) la misa desde la Basílica de San Pedro.


El Kyrie será vidala-baguala; el Gloria, carnavalito-yaraví; el Credo, chacarera trunca; el Sanctus, carnaval cochabambino y el Agnus dei tendrá estilo pampeano sureño. Los sonidos del sur de América llenarán hoy la cúpula de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en una función especialísima y única de la “Misa Criolla”, la gran obra de Ariel Ramírez que cumple 50 años de su estreno.

La ceremonia será religiosa y artística. A partir de las 18 (14 hora argentina) el papa Francisco oficiará la misa, como parte de la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina.

La parte artística será la interpretación, a cargo de una delegación argentina, de la Misa Criolla, cuya primera versión grabó Ramírez en 1964 y se publicó en un disco que también contenía su obra “Navidad nuestra”.

El texto es una adaptación realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade, del texto litúrgico en español de la misa católica, tal como había sido aprobado en 1963 por la Comisión Episcopal para Sudamérica, presidida precisamente por el padre Catena, y bajo los lineamientos del Concilio Vaticano II.

La obra sigue estrictamente el orden de la misa. Lo que la hace singular es el uso de ritmos musicales tradicionales argentinos.

La delegación
Al frente de la presentación de hoy en San Pedro está Facundo Ramírez, hijo del compositor, que ha convocado a Patricia Sosa; a Jaime Torres en charango; al coro romano Música Nuova; a Fabián Leandro en guitarra; a Lucas Rosenwasser en bajo, y a Ulises Lescano en percusión.

De Tilcara (Jujuy) participarán el charanguista Rodolfo Ruiz y el aerofonista Tukuta Gordillo y también estará el músico tucumano Claudio Sosa (sobrino de Mercedes Sosa). LA GACETA se comunicó con dos de los norteños que integran la delegación.

Raíces locales
“Cuando me hablaron sentí muchas sensaciones y una emoción grandísima. Son ocho años de Misa Criolla junto a Facundo. Los ensayos con él son exigentes porque tiene la metodología clásica. Desde entonces, a la par de mi repertorio personal, hacemos la Misa y Navidad Nuestra en giras y espectáculos en homenajes al maestro. Para mí es un desafío porque siempre he sido un intérprete del nuevo cancionero folclórico”, afirmó Claudio Sosa.

Durante el rezo del rosario, antes de la misa, él interpretará Navidad Nuestra y luego, Patricia Sosa cantará los solos de la Misa Criolla.

“Creo que es muy importante para nuestro folclore hacer estas obras del maestro Ramírez -opinó-. El solo hecho de que llegamos a los 50 años de una obra trascendente en nuestra música autóctona y que nos toque hacerla allí es muy fuerte. Cantar en el mayor templo católico es un privilegio, y estoy muy agradecido, sobre todo porque en mi familia somos creyentes. Yo todavía busco tranquilizarme ante semejante responsabilidad”.

El tucumano dice que la Misa Criolla es una reivindicación de los pueblos originarios a través de ritmos esenciales. “Me emocionaba cada vez que me tocaba canté con mi tía, y acá prima lo espiritual. A mí me pone en juego todo, desde mis orígenes en la provincia”, se conmovió.

De Tilcara
“Llevo sikus y erkes; el Coya (Rodolfo) Ruiz lleva charango. Y también varios instrumentos de percusión andinos”, anunció a LA GACETA Tukuta Gordillo, a punto de partir.

El aerofonista tilcareño hizo buena parte de su carrera junto a Ariel Ramírez. Llevaron la Misa Criolla por el mundo, del Carnegie Hall al Lincoln Center, pero también a la iglesia de Purmamarca.

“Tocamos la Misa Criolla en el Vaticano, pero no en la Basílica sino en la sala de audiencias, Nervi, con puesta en escena de Franco Zeffirelli y la voz de José Carreras, Domingo Cura en percusión y el Cuarteto de Los Andes”, recordó.

Lejos del protocolo
“La emoción es muy fuerte, sobre todo porque hemos sido elegidos por la Pachamama para llevar a ese lugar sagrado los erkes y los sikus de nuestros pueblos originarios de la Quebrada de Humahuaca -expresó-. Conmigo viajarán los Sajama, los Tolaba, los Alankay, los Quipildor, que siguen tocando en los carnavales y en las fiestas de la Pachamama”.

Gordillo deslizó que después de la ceremonia el Papa los recibirá con un brunch. El riguroso ceremonial del Vaticano les exigía smoking, pero ellos propusieron ir de negro y poncho blanco con la cruz papal, el mismo que usaba Ariel Ramírez en los teatros del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios