Boudou, primer vicepresidente que va a juicio oral

Boudou, primer vicepresidente que va a juicio oral

Después que la Cámara Federal rechazó el pedido de nulidad del fallo del fiscal contra Amado Boudou, el juez Bonadio elevó a juicio oral la causa, en la que el vicepresidente está acusado de falsificación de documentos públicos. Para este delito la ley prevé de uno a seis años de prisión. La oposición insiste con el pedido de remoción del vice y con el pedido de juicio político

MAL MOMENTO. Boudou, por andar “flojo de papeles”, será juzgado. dyn (archivo) MAL MOMENTO. Boudou, por andar “flojo de papeles”, será juzgado. dyn (archivo)
12 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio elevó ayer a juicio oral la causa en la que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, está acusado por la falsificación, en 2003, de los papeles de transferencia del auto cupé Honda, según fuentes judiciales.

Boudou se convertirá así en el primer vicepresidente argentino en ser sometido a juicio oral en la historia nacional. La tipificación de la acusación prevé un cargo con penas de uno a seis años de prisión.

La situación procesal del vicepresidente se precipitó en las últimas horas cuando la Cámara Federal rechazó el pedido de nulidad de la defensa del dictamen fiscal y, enseguida, el juez Bonadio denegó los pedidos de sobreseimiento, clausuró la instrucción y elevó la causa a juicio oral.

Junto a Boudou se sentarán en el banquillo de los acusados su ex mujer Agustina Seguin; la ex titular del Registro del Automotor número dos, María Graciela Angélica Taboada de Piñero; y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian. Todos comparecerán ante el Tribunal Oral Federal 1 como supuestos coautores del presunto delito de “falsificación de documento público”.

El debate con Boudou en el banquillo de los acusados aún tiene fecha incierta de comienzo, ya que el TOF1 se encuentra realizando un extenso juicio a ex militares por el llamado “Plan Cóndor” de colaboración represiva entre dictaduras de los países del Cono Sur latinoamericano en los años 70.

La Sala Dos de la Cámara Federal rechazó el pedido de nulidad del dictamen fiscal que había hecho el abogado defensor, Martín Magran, con los votos de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, y el tercero, Eduardo Farah, no votó por encontrarse de licencia

“La lectura de la pieza procesal permite apreciar que el fiscal Guillermo Fernando Marijuan ha cumplido debidamente con las exigencias” procesales, escribieron los jueces y concluyeron: “no cabe sino homologar la decisión adoptada”.

A continuación, el juez Bonadio cerró su participación en la causa elevándola a juicio oral, y subrayó un párrafo del dictamen del fiscal: “en cuanto a la participación de Boudou, ha quedado claro que él mismo estampó su firma en el Formulario 04” con un domicilio “que no figura en el DNI -duplicado-” del vicepresidente.

Ahora a la defensa de Boudou le queda la posibilidad de presentar un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal.

Otras causas

Además, Boudou está procesado por el juez Ariel Lijo en la causa ex Ciccone Calcográfica, expediente que también está bajo resolución de la Cámara Federal. En este caso se investiga supuestas negociaciones incompatibles con el cargo por su supuesta influencia cuando era ministro de Economía para levantar la quiebra que pesaba sobre la principal imprenta de billetes del país, y hacer gestiones para que quedara en manos de presuntos allegados.

La Sala I de la Cámara debe resolver si confirma el procesamiento de Boudou, de su socio y amigo José María Núñez Carmona, del ex titular de “The Old Fund” Alejandro Vandenbroele, del empresario Nicolás Ciccone y de otros acusados.

El vicepresidente de 52 años -inició su carrera con el kirchnerismo en la Anses y designado en 2009 como ministro de Economía-, es investigado asimismo por la supuesta utilización de direcciones falsas en sus documentos de identidad, enriquecimiento ilícito, supuesto tráfico de influencias en el trámite de canje de deuda soberana argentina de 2010 e irregularidades en la compra de automóviles de alta gama para el Ministerio de Economía. (DyN)

Comentarios