Dura condena del Congreso de EEUU al Gobierno de Maduro

Dura condena del Congreso de EEUU al Gobierno de Maduro

El Senado y los representantes aprobaron sanciones contra funcionarios venezolanos Obama no bloqueará esta vez la iniciativa que tuvo apoyo bipartidista. Negación de visas y congelamientos de activos

ABUSOS. La represión policial del Gobierno de Maduro contra los opositores irritó a los congresistas de EEUU. reuters ABUSOS. La represión policial del Gobierno de Maduro contra los opositores irritó a los congresistas de EEUU. reuters
12 Diciembre 2014
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos aprobó sanciones contra funcionarios venezolanos a los que consideran culpables de violaciones de los derechos humanos, después de que el proyecto de ley superara el voto en ambas cámaras. El pasado 8 de diciembre el Senado había dado luz verde a las sanciones a funcionarios venezolanos, por lo que, tras el voto de la Cámara de Representantes, solo queda que el presidente Barack Obama lo firme para que se convierta en ley. “Es oportuno y apropiado que en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Cámara de Representantes envíe al Presidente esta importante legislación que sanciona a funcionarios del régimen venezolano acusados de cometer abusos a los derechos humanos”, dijo la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen. Con la votación, el Congreso ha enviado “un mensaje inequívoco de que no continuaremos tolerando la impunidad en violaciones de los derechos humanos en Venezuela y que apoyaremos los llamados de democracia y libertad por el pueblo de Venezuela”, sostuvo la congresista, que urgió al presidente y al Departamento de Estado a aplicar las sanciones lo antes posible. Para el republicano por Florida, Mario Diaz-Balart, el voto supone “un apoyo bipartidista a las aspiraciones democráticas de Venezuela y una vigorosa condena a la opresión del régimen de Maduro”.

La Casa Blanca, que al principio se había mostrado reticente a aplicar sanciones, ya ha dejado claro que no bloqueará la legislación. La medida contempla la negación de visas y el congelamiento de los activos de los funcionarios involucrados en lo que la ley considera una ofensiva contra los opositores políticos durante los tres meses de protestas callejeras, contra la delincuencia y los problemas económicos, que dejaron 43 muertos. Los representantes precisaron que será la administración Obama la que determine qué funcionarios se verán afectados por las medidas.

“Con estas sanciones podemos poner fin a los días en que individuos del régimen violan los derechos humanos del pueblo venezolano durante la semana y luego se pasan sus vacaciones en la Florida viviendo de lujo y malgastando la riqueza de Venezuela”, dijo el senador republicano por Florida, Marc Rubio. Y el senador demócrata, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Robert ‘Bob’ Menéndez, llamó a otros países a seguir el ejemplo de EEUU. “Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo deben ser solidarios con los ciudadanos de Venezuela, negando a los funcionarios venezolanos que violen los derechos humanos la entrada a sus países y el acceso a sus sistemas financieros”, dijo. La administración Obama se mostró reticente a aplicar cualquier tipo de sanción contra el Gobierno de Maduro al considerar que existían otras herramientas más efectivas y a la espera de que el diálogo entre el chavismo y la oposición diera sus frutos. El Departamento de Estado aplicó el 30 de julio restricciones de viaje a funcionarios chavistas “responsables o cómplices” de violaciones de derechos humanos contra la oposición. Pero no se les impuso sanciones económicas. (DPA-Reuters)

Comentarios