La bandera negra anunciará tormenta

La bandera negra anunciará tormenta

Implementan en la Costa un nuevo sistema de alerta. Si la ves buscá refugio

11 Diciembre 2014
A partir de este verano, si vas a la Costa Atlántica tendrás que estar atento a una nueva señal: se trata de la bandera negra, que indica que la gente debe irse y buscar un refugio seguro en caso de tormentas eléctricas.

La medida fue adoptada, según la agencia DYN, por la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires, que estableció el sistema de alerta temprana ante tormentas eléctricas durante la temporada, a fin de resguardar la integridad física de los veraneantes. Este mecanismo de advertencia llegó a casi un año de la trágica muerte de tres jóvenes por la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell.

La bandera negra es similar a las que indican el estado del mar, pero de color negro. Las otras banderas existentes son: celeste (significa mar bueno), roja (prohibición de baño), roja y negra (mar peligroso), amarilla y negra (mar dudoso) y blanca (niño perdido).

El sistema se iniciará con las alertas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional, información que se remitirá a los municipios y a otros organismos. Además, funcionará un sistema complementario de detección de fenómenos climáticos, a cargo del municipio: detectará la llegada de una tormenta eléctrica y de inmediato deberá comunicarla a Defensa Civil y a las comunas adyacentes.

El sistema también contará con detectores de tormentas eléctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos. El objetivo será que en las zonas de balnearios de toda la costa argentina el equipamiento permita obtener información del desarrollo de las tormentas eléctricas de manera local y en tiempo real.

El Gobierno de Buenos Aires preparó folletería para entregar a los turistas que contiene estas recomendaciones para cuando se ize la bandera negra: salir del agua y de la playa, atender las indicaciones del personal policial, del balneario o municipal que se encuentren coordinando la evacuación, no refugiarse debajo de un árbol aislado, los vehículos son un buen refugio, alejarse de elementos metálicos y no usar el celular.

Por otra parte, en las playas de Villa Gesell se implementó hace un par de semanas la bandera negra, pero con un rayo blanco en el centro. También servirá como advertencia de la proximidad de una tormenta eléctrica.

Comentarios