Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera
10 Diciembre 2014
Río Nío

Otra vez por falta de seguridad, los ladrones se llevaron todas las placas de bronce del cementerio de Río Nío. Pedimos a las autoridades que tomen medidas en el asunto y que designen un cuidador, ya que todo el pueblo carece de seguridad. No gozamos ni de un policía que recorra la zona. Estamos totalmente desprotegidos.

Francisco Morales Ruta 305, Km. 60, Río Nío Burruyacu

Taxis sin aire acondicionado

Los que como yo utilizamos con asiduidad el servicio de taxis de San Miguel de Tucumán (uno de los más o el más deficiente del país) estamos siempre atentos a los anuncios de modificaciones de las tarifas vigentes. Recientemente se anunció una de emergencia que regiría de inmediato: 30% de incremento y la liberación de la obligatoriedad de contar con aire acondicionado. Este último “logro” ya ha sido puesto en vigencia sin autorización alguna de las autoridades competentes, por los propietarios de los vehículos que además, amenazan mantenerlo en el futuro. Si se conversa sobre el tema con conductores no propietarios, estos no vacilan en responder que los dueños de los autos no querrían instalar o poner en funcionamiento tales equipos, lo que transforma al trabajo de chofer de taxi en una tarea de significativa insalubridad. A lo que se agregaría, según los choferes, la reticencia de los titulares de los coches de alquiler a blanquear a sus “peones”. Los choferes descuentan la aprobación de esta tarifa, toda vez que una muy significativa proporción de las unidades de alquiler serían propiedad de nuestros legisladores y concejales. Tampoco debe soslayarse el negativo efecto que tal medida tendría sobre el ya alicaído turismo visitante. Conociendo la honestidad de nuestros representantes y su constante preocupación por el bienestar de toda la población, no creo que esto pueda ser posible. Y si por desgracia lo fuera, estoy seguro que nuestro Intendente y nuestro Gobernador se encargarían de desbaratar cualquier maniobra dolosa.

Eduardo O.M. Rothe [email protected]

Cajeros automáticos I

Cajeros ¿Automáticos? Domingo y lunes peregriné por los bancos buscando extraer dinero con mi tarjeta de débito. Fui por el de 24 de Septiembre al 800 y lo encontré cerrado, con sus persianas bajas a pesar que en una de sus propagandas ofrece la posibilidad de usar el cajero las 24 horas del día, los 365 días del año. Por mi necesidad me dirigí al de avenida Alem al 300, luego a uno de San Martín y Maipú y por último a otro de San Martín al 700; en ninguno había fondos disponibles. Me pregunto: ¿seguiremos siendo los usuarios tratados en esta forma irresponsable por quienes manejan nuestra economía sin importarles nuestras necesidades? ¿No hay autoridad que actúe de oficio ante esta trampa? ¿Seguirán estas instituciones, mordiendo las manos que les dan de comer? ¿Dónde está aquello de que el cliente tiene la razón? Reflexionen muchachos, porque la tortilla suele darse vuelta.

Ernesto Plaza [email protected]

Cajeros automáticos II

La bancarización llegó para quedarse. La mayoría de la población utiliza las extracciones de dinero a través del uso de los cajeros automáticos y esto a generado el desborde producto de la enorme demanda para conseguir efectivo. Las enormes colas se van convirtiendo en la nueva tortura ciudadana, generando mucho malestar a quienes realizan este tipo de operaciones. La suplencia del cajero humano por uno electrónico es un gran avance; tener la continuidad durante las 24 horas lo hace imprescindible; lástima que los bancos no trasladen estos cajeros a la periferia, por ejemplo Francisco de Aguirre y Juan B. Justo, Gobernador del Campo y Coronel Suárez, Jujuy y Cangallo, Jujuy al 4.500, Independencia y Colón, Independencia y Lincoln, 9 de Julio e Inca Garcilaso, etcétera. Todos dotados de confort, sala de espera con aire acondicionado, asientos, seguridad las 24 horas, donde los clientes en vez de estar padeciendo interminables colas a pleno sol, donde la seguridad bancaria brilla por su ausencia, poniendo a todos en riesgo de ser asaltados por los delincuentes que siempre acechan por estos lugares. Los bancos deben brindar servicios de calidad; ganan mucho dinero en la Argentina, deben reinvertirlo en beneficio de los bancarizados y clientes que les generan enormes ganancias en muy poco tiempo y sin demasiados riesgos. También para completar el combo de beneficios deben bajar las tasas de interés para los créditos personales (nos prestan el dinero nuestro que ustedes administran a tasas usurarias), las tarjetas de crédito cobran intereses elevados por uso del plástico, renovación, gastos administrativos y financiación; estar endeudados es la forma para tener de rehenes a los “clientes” que cobran sus haberes en sus entidades y transformarlos en “pagadores seriales” de intereses sobre intereses a los malos y caros servicios que prestan. Modifiquen estos comportamientos, les pido de corazón, no me contesten con la calculadora.

Luis Alberto Marcaida [email protected]

Yerba Buena

Hace 13 años vivo en Yerba Buena, mirando hacia atrás puedo decir que proliferaron dos cosas: los countries y los lomos de burro. Esas dos cosas son el sello distintivo de un municipio que creció sin ninguna planificación. Todo lo demás es devastación. Desde nuestro cerro que es talado indiscriminadamente hasta sus ríos que son vaciados de áridos de manera descontrolada. Todas las calles con el pavimento levantado, agrietado, lleno de pozos, surcado todos los días por aguas servidas y agua potable en igual cantidad. Vaciaderos de basura a cielo abierto por todos lados. Varitas que se arrojan a la avenida con un silbato intentando ordenar un caos vehicular creciente. Prehistórico por cierto. ¿Ciudad Jardín? Ni hablar de la inseguridad de todos los días, de robos constantes a deportistas, de la pista de carreras en que se transformó la Avenida Perón, etcétera. Todo es descontrol, abusos, basurales. Y ahora, la súper obra de los millones, el canal del Boulevard 9 de Julio, colapsado en la primera lluvia, demostrando las empresas adjudicatarias una impericia técnica pocas veces vista. Nadie controla nada, ni la obra pública ni la privada. Sálvese quien pueda.

Andrés Pariz [email protected]

La conquista de América

Ciertas cifras invocadas aquí –las de Cook y Borak, por ejemplo, según los cuales la población autóctona en México habría pasado de 25.2 millones a 700.000 en poco más de un siglo-, fueron cuestionadas por más de un historiador, entre otras cosas por la vaguedad al justificar la elección de entre un conjunto de versiones mutuamente contradictorias, y por estar cotejadas con documentos históricos provenientes de la propaganda con que los británicos intentaron desprestigiar a España en los siglos XVI y XVII. No creo, desde luego, que la aventura española en América haya sido inocente, pero tampoco lo es esgrimir como aceptables datos que se sabe podrían ser falsos. Ciertamente se antoja poco creíble que unas cuantas decenas de miles de hombres provocaran la muerte de decenas de millones de individuos, aun durante todo un siglo; a menos que se acepte la hipótesis del contagio de enfermedades para las que el habitante precolombino carecía de defensas, en cuyo caso no se trataría de un genocidio propiamente dicho, sino de una catástrofe humanitaria no intencionada. Es irresponsable sembrar cizaña basándose en datos dudosos, sean de Wikipedia o de Galeano. Y trasladar la culpa de unas personas a su descendencia, lleva implícita la prejuiciosa creencia de que la moral depende de los genes, cosa sobre la cual la ciencia aún no se ha pronunciado. Ciertas personas deberían contar hasta diez antes de lanzar su envenenado discurso de odio a la raza blanca, o a cualquier raza. No olvidemos que en 2013, en Chile, miembros fanáticos de un movimiento indigenista, probablemente azuzados por discursos como el del señor Clímaco de la Peña, quemaron viva a una pareja de latifundistas que ni siquiera descendían de colonos, sino de inmigrantes que compraron con sus ahorros las tierras que labraban.

Roberto Omar Jorge [email protected]

Asunción de Alfonsín

El 10 de diciembre se conmemora un aniversario más de la asunción del primer gobierno democrático, luego de la dictadura más sangrienta que recuerda la historia de nuestro país. El pueblo despertaba de esa larga noche que los Argentinos todavía conservamos en nuestra retina, expresándose en las urnas y dando el triunfo a la Unión Cívica Radical a través de uno de los presidentes que será recordado por su lucha y honestidad, en pos de recuperar el estado de derecho, los derechos humanos, y mandando a juzgar a las juntas militares responsables de todo lo que tuvimos que vivir, y garantizar la continuidad democrática que gozamos hasta el día de hoy. Muchas fueron las ilusiones y también las frustraciones, seria largo enumerar las mismas y también las vicisitudes que tuvo que atravesar para mantener las instituciones, acechado por múltiples factores que ponían en peligro nuevamente la vida de todos los argentinos. Esas ilusiones todavía se mantienen intactas y luchamos para que lo que soñaron en esa gesta del 10 de diciembre de 1983, vuelva a reverdecer la república, hoy tan vituperada y vapuleada por aquellos que creen que son eternos en el poder. Dicha fecha significó un acontecimiento de felicidad y de recuerdos para todos aquellos que lucharon desde distintos partidos políticos y otras entidades para lograr ese cometido.

José Luis Avignone [email protected]

Mujica

José Mujica, el presidente de Uruguay que acaba de finalizar su mandato (no intentó perpetuarse en el poder), afirmó que “deja un Uruguay un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social. Hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor”. Mujica opina que:”a los que le gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, por que si no terminamos hipotecando la confianza de la gente. Una sociedad para que funcione necesita creer en algo”. No creo que este “palito” de don José Mujica esté dirigido a Suiza o Finlandia. .

Norberto Abregú [email protected]

Manipulación de estadísticas

No soy experto en estadísticas, nunca me atrajeron la matemáticas, pero me resulta muy preocupante la manipulación de cifras que ya es una costumbre desde los medios oficiales en esta última la década. Ya pasó con la mortalidad infantil, pobreza e indigencia, y ahora le toca el turno a la violencia. El revelador informe de LA GACETA sobre los 112 homicidios dolosos de 2013 ha sido calificado como “alarmista” por el devenido juez oficialista Eugenio Zaffaroni y refrendado por el ministro de Seguridad de la provincia para quien “la cifra es relativamente baja”. Todos recordamos el descrédito en que cayó el Indec desde la época de Guillermo Moreno; “la brecha entre la “canasta básica oficial y la real” era insultante para las desconcertadas amas de casa, cuando guiadas por sus memorables “pizarreadas” acudían desprevenidas al supermercado. Pronto dirán también que mejoramos las estadísticas en educación, cuando eliminamos los aplazos por decreto, o que se redujo el número de “niños en situación de calle”, cuando vemos cientos de prepúberes deambulando solos, a cualquier hora, mendigando y hurgando contenedores de basura. Pero cuando se habla de muerte y, peor aun, “provocada por un ser humano a otro”, la cosa cambia y las discrepancias se tornan un agravio para la sociedad tucumana que exige aclarar. Este tema es tan serio que no admite diferencias estadísticas (llámese Indec, UCA, Isepsi, Cruz Roja, o Ministerio), pues el “homicidio representa el grado máximo de violencia”, es un hecho abominable, una bestialidad, no importa edad ni situación, si fue “homicidio en ocasión de robo, fútbol o fiesta”, ningún ser humano en su sano juicio, sea ciudadano común, jurista o funcionario, puede justificar, soslayar ni hacerse el distraído. Es imperioso al respecto, que desde el ámbito oficial, se trate el tema con la máxima responsabilidad, sin confundir, ni usar distractores, para no terminar naturalizando la muerte como ocurre en países como México, Irán o Afganistán.

Miguel Angel Sáez Muñecas 616 San Miguel de Tucumán

Saqueos

Llegamos al primer aniversario de lo ocurrido en los fatídicos días del 9 y 10 de diciembre del año pasado, oportunidad en que el saqueo y los robos se adueñaron de nuestra provincia y que LA GACETA reflejó con estos titulares: “Horas de angustia”; “Convulsión y drama en Tucumán”. Los cruentos hechos dejaron como saldo muertos y heridos, y que sembraron el terror en la población, que ruega que ojalá esto nunca se repita. Lo rescatable de todo esto fue la valiente decisión empresarial de los supermercados “Chango Mas”, a quienes felicito porque a pesar de que sus locales fueron desmantelados , especialmente en la sucursal de Banda del Río Salí, donde sufrieron la destrucción total de las instalaciones, lo mismo se quedaron en Tucumán. Felicitaciones nuevamente, al igual que a todos los comercios locales, que también sufrieron estos vandálicos hechos.

Pascual Romano Santo Domingo 637 Barrio El Palomar Banda del Río Salí

Navidad

Y acá estamos, preparándonos para la llegada de la Navidad. Armando el arbolito con luces multicolores que prenden y apagan. Preparando el pesebre con sus vaquitas echadas, sus ovejas, los tres reyes magos y en el centro el niño Dios. Un niño pequeño, sin cuna ni cochecito, sin teléfono ni computadora, sin auto ni moto, sin ropa ni zapatillas de marca pero que sonríe al amparo de su joven madre. Desde su humildad el nos enseñará que es dando como nos enriquecemos, escuchando como aprendemos y dando amor es como recibimos. En este tiempo de adviento, debemos prepararnos para recibirlo. Cuando estemos reunidos alrededor de la mesa esperando las doce campanadas. Cuando levantemos la copa para brindar con nuestros seres queridos, llevando en el corazón a los que ya partieron. Cuando se nos haga un nudito en la garganta, elevemos una plegaria para pedir por los que sufren, por los que están solos, por nuestros niños, jóvenes y ancianos. Nadie mejor que Dios para escucharnos, curar nuestros males y llenar nuestra vida y nuestros hogares con salud, amor y prosperidad..

María Ángela Bustamante de Robledo [email protected]

Trabas para viajar

El Decreto N° 38/2004 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, lo cual incluye los servicios de ómnibus de larga distancia​. Para acceder a tal servicio, la solicitud debe hacerla el titular del certificado, con la documentación indicada 24 horas antes de la fecha prevista para el viaje. Algunas empresas de colectivos no cumplen con lo establecido por el decreto y a todo trámite lo hacen difícil. Por ejemplo: tenemos que estar frente a la ventanilla 54 de la Terminal de Ómnibus de Tucumán, antes de las seis de la mañana porque los pasajes para discapacitados se venden de seis a siete y con diez días de anticipación. ¿Qué ocurre si hay una urgencia? Nada, no se viaja. ​Vi cómo la gente vuelve a su casa desilusionada y resignada... También vi el cansancio físico de una señora que cargaba en brazos a su hija adolescente con parálisis cerebral. Los boleteros ignoraban la situación mirando para otro lado. Nunca hay lugar en la planta baja del micro para que viajemos, con lo difícil que es subir las escaleras. ​o se pide trato especial, sólo el normal, pero parece no estar en claro cuando se trata de discapacidad. En la Constitución Nacional, el Art. 42 expresamente habla de las condiciones de trato equitativo y digno a los consumidores y usuarios. El honor y la dignidad corresponden a toda persona como derechos inalienables, innatos e inseparables de ella, es el derecho de todo hombre a ser respetado como tal y cuando se habla de equidad, se refiere al trato igual y no discriminatorio.

Silvia Blanco [email protected]

n barrio judicial

Comparto con el ministro Fiscal Edmundo Jiménez sus declaraciones efectuadas previas a asumir en LA GACETA del 15/8: “Todos somos responsables del descrédito del fuero penal”… “No va a haber amiguismos, voy a ser igual con todos”... Quiero creer en sus palabras. Ya viejo y testigo de tantas situaciones que -al igual que él- me llevan a descreer del fuero penal, le solicito, conforme a Ley 6.203, al nuevo texto consolidado por Ley 8.268, modificado por Ley 8.359 y Ley 8.401, actúe: La causa es: Barrio Judicial II, 227 viviendas Los Pocitos, donde se denuncia que hubo sobreventa de casas adjudicadas. Existen antecedentes desde hace años en los distintos medios de comunicación (ante la indiferencia de los fiscales), denuncia penal que no avanza, y para mejor proveer de la Justicia, pongo a su disposición mi abultado archivo de notas y expedientes presentados al respecto ante el Gremio Judicial y el Ipvdyu.

Miguel Angel Noguera Pasaje Cerrito 1.223 San Miguel de Tucumán

n carnet de manejo

Hace un par de viernes, llegué por la oficina de renovación de carnets de manejo de Lules. Tuve unos intercambios de palabras un poco desagradables con los empleados, por lo que me retiré, sabiendo de mi mal comienzo. Luego siguieron días en los que concurría a esta oficina, y me encontraba con que el sistema estaba caído, así fueron pasando un par de semanas. El viernes último llegué por la oficina a las 10.20. Luego de que me reconociera la empleada y me dijera que ya no había números, me dirigí al jefe de la sección, quien me dijo que yo había faltado el respeto al personal a su cargo, y que tendría que comenzar el trámite de renovación, el que me llevaría unos tres días de rendir distintos exámenes y pasar por la señorita psicóloga para que determine si estoy en condiciones de que se me expida el mencionado carnet. Me ganó la partida, no por jaque mate, sino por abandono. Ahora me quedan tres caminos para llegar a mi carnet de manejo. Plan “A”: Esperar la asunción de un nuevo intendente en Lules que cambie a todo este personal que no me favorece. Plan “B”: Que se haga pronto municipio la localidad donde vivo y obtener de esa manera mi carnet allí. Y por último, el Plan “C”: Hacer cambio de domicilio a la capital, donde son menos los trámites burocráticos.

Félix Reyes [email protected]

n escuela de manuela pedraza

La entidad educativa Dr. Raúl Alfonsín, ubicada en el pueblo de Manuela Pedraza, Simoca, sufrió varios robos, lo cual ha generado gran preocupación. Tener esta infraestructura en nuestra modesta comunidad, genera una gran oportunidad de acceder a un nuevo nivel de educación de aquellas personas de escasos recursos. Es doloroso ver que intentan robar, sin que les importe el desarrollo de la gente. A las autoridades les pido que controlen a quienes están encargados de la vigilancia en la escuela, que dejan bastante que desear. Espero que estas lineas lleguen a quienes puedan intervenir, permitiéndonos tener una sociedad más justa y sana, que tanto pedimos a gritos..

Roberto Gómez [email protected]

n política y personas

“El lector Ramón Eudal (carta del 23-11) repite todo lo que dice TN”, dijo el lector Hugo Vallejo (carta del 7-12). Le ruego me perdone, no lo haré más. ¡Que sería de nosotros sin el señor Vallejo!

Ramón Eudal [email protected]

Comentarios