“El mundo necesita muchos científicos tecnológicos”

“El mundo necesita muchos científicos tecnológicos”

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología conmemora su centenario. La apuesta por el despertar de las vocaciones tempranas

DIRECTIVOS. La agrimensora Marquetti y el ingeniero Rodríguez. la gaceta / foto de antonio ferroni DIRECTIVOS. La agrimensora Marquetti y el ingeniero Rodríguez. la gaceta / foto de antonio ferroni
10 Diciembre 2014
Con lo que serían los primeros agrimensores formados en Tucumán nació lo que hoy es la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet), esa que a las 12 de hoy en su casa -el “block amarillo” de la ex Quinta Agronómica- conmemorará los 100 años de su creación. La Facet fue uno de los dos pilares (el otro es la de Bioquímica) sobre los que el visionario Juan B. Terán construyó la Universidad Nacional de Tucumán. Abrió con dos carreras: Agrimensura e Ingeniería Química, y la oferta académica actual incluye 15 carreras de grado y tres carreras cortas, y en estos últimos años además ha incluido en sus incumbencias tareas de consultoría (para el Estado y para particulares) y una intensa actividad de extensión al medio.

De estos temas y algunos más charlaron con LA GACETA el ingeniero Carlos Rodríguez, secretario de Gestión y Extensión, y la agrimensora María Eugenia Marquetti, a cargo del área de Comunicaciones. Pero sobretodo, ambos, docentes de alma: 30 años dedicados a formar, como ellos dicen, “capital humano”. “Entre nuestros años de estudiantes y nuestro tiempo de docentes hemos vivido más de un tercio de la vida institucional”, destaca Marquetti y habla de su inmensa sensación de agradecimiento para con la facultad. Rodríguez asiente y resalta la gran cantidad de desafíos que se están planteando, lo que les permite empezar a caminar los “próximos 100 años”, siendo conscientes que ya se van preparando para dejar la responsabilidad en manos de los que les siguen.

El boom de las ingenierías

Uno de los objetivos fundamentales que se propusieron ya hace un tiempo es el estímulo de las vocaciones tempranas. “El ‘cuco’ de las ciencias duras ha empezado a esfumarse, pero todavía pesa. Por eso estamos trabajando en proyectos de integración social con escuelas de zonas desfavorecidas en temas como alfabetización digital, o en proyectos conjuntos con Agronomía. Nos interesa mucho que los alumnos empiecen a plantearse optar por estas disciplinas desde chicos”, destaca Rodríguez. De hecho, cuenta, tiene entre manos un proyecto de articulación con secundarios mediante convenio con la Provincia, centrados en temas de telecomunicaciones y energía. “Son los ejes establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación”, detallan. Marquetti interviene para resaltar lo bien que funciona la bolsa de trabajo que han implementado para los graduados: “gracias a asociaciones estratégicas con empresas podemos decir con orgullo que hoy tenemos plena ocupación. De firmas como YPF y otras petroleras, Techint o el Invap, entre otras, vienen a buscar nuestros graduados. Es más: se los llevan cuando aún son estudiantes”, añade orgullosa.

Articulación con el medio

Además de acometer con tareas de extensión, la Facet está empeñada en organizar la voz de los graduados. “Queremos lanzar el año que viene, dentro de la faz estratégica, una suerte de consejo donde participen la Facet y la UTN, y miembros de los colegios profesionales relacionados con las disciplinas tecnológicas, como un órgano que releve las necesidades del medio y las vuelque en el mundo académico y también pueda brindar a la comunidad su opinión de expertos”, resume Rodríguez, el principio del camino de los próximos 100 años.

Comentarios