Encuentran droga en una comisaría de Jujuy, y creen que era para "plantar" evidencia

Encuentran droga en una comisaría de Jujuy, y creen que era para "plantar" evidencia

El allanamiento fue conducido por fiscales federales. La investigación se inició en 2013, luego de que se comprobó que eran falsas las acusaciones contra un farmacéutico.

09 Diciembre 2014
JUJUY.- Cocaína y marihuana en bolsas pequeñas, actas policiales con datos falsos o firmadas por supuestos infractores, sin certificación de testigos, celulares, motos sin orden de secuestro y documentos de identidad son algunos de los elementos que encontraron investigadores en dos dependencias policiales de Jujuy. Los agentes de la Procuraduría de Violencia Institucional (organismo que depende de la Procuración General de la Nación) creen que estos elementos eran usados para "plantar evidencia" y culpar a inocentes.

El hallazgo fue hecho en la Comisaría 9 de Jujuy y en la División Toxicomanía de la capital provincial, consignó el diario "Infobae".

La droga -40 gramos de cocaína y 150 de marihuana- fue encontrada en los casilleros personales y estaba fraccionada en sobres. Además, encontraron una gran cantidad de actuaciones completas, firmadas por supuestos infractores y sin la certificación de testigos, como marca la ley.

En total, hallaron 11 celulares, municiones sin inscripción, motos sin orden de secuestro y sin aviso a los jueces competentes, documentos de identidad, pipas y picadores de marihuana.

El allanamiento en las dependencias policiales jujeñas fue realizado por el fiscal federal subrogante de Jujuy, Pablo Miguel Pelazzo, y por el fiscal federal de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba.

La investigación comenzó en diciembre de 2013, tras el fin de un juicio oral por una supuesta infracción de la Ley de Drogas, contra el propietario de una farmacia del barrio Salvador Mazza de la ciudad de San Salvador Jujuy.

La Fiscalía comprobó que hubo irregularidades en el procedimiento de la Policía, resolvió levantar la acusación y el comerciante resultó absuelto. A partir de entonces, recolectó testimonios y otras pruebas, hasta que estableció las sospechas sobre un comisario, dos cabos, tres oficiales ayudantes y un oficial subinspector, que resultaron ser “instigadores, coautores, partícipes o encubridores” del armado de la causa.

Entre las faltas cometidas por los policías, se pudo establecer que uno de ellos arrojó una bolsa que traía consigo dentro de un cajón de gaseosas y después se introdujo a los testigos al comercio para que presenciaran el hallazgo de la droga que estaba estaba en la bolsa y que luego sirvió como "prueba".

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios