Murió Julio Carabelli, un hacedor de cultura

Murió Julio Carabelli, un hacedor de cultura

 alpialdelapalabra.blogspot.com alpialdelapalabra.blogspot.com
09 Diciembre 2014
“John Lennon canta un blues en la estación de subte. ‘Ayúdame. Ayúdame a ayudarnos’, reitera en su oración. La guerra sucede en otra parte pero nace en nosotros. La vida viaja en un tren de carga que nunca ha de llegar”, dice su poema “En vano”. El domingo, el silencio envolvió a Julio Carabelli, escritor.

Sus inquietos 74 años dejaron huellas en la cultura. Nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1940, fue secretario de la Fundación Argentina para la Poesía; residió cinco años en Nueva York, donde dio conferencias y leyó poemas. Fue miembro del Comité para el Festival de Poesía de La Habana, Cuba 2007, “Palabra en el Mundo”, e invitado a varios congresos y encuentros internacionales. En 2007 representó a Argentina junto con el Leopoldo “Teuco” Castilla en El VI Encuentro Internacional de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Se radicó en Tucumán y coordinó, junto a la poeta Myriam Leal, desde 2002 hasta hace pocos meses el Café Literario de la Secretaría de Extensión Universitaria de UNT y dirigió Letrarte, encuentro internacional de poetas, en la marco de la UNT.

Publicó “A conciencia pura” (1986) novela premiada por el Seminario de Comunicaciones Humanas, con prólogo de María Granata; “El crimen de la vecina en el presupuesto nacional (1993), novela que obtuvo el primer premio del Centro de Extensión Cultural Leopoldo Marechal; Nueve monedas para el barquero (Selección poética editada en Inglaterra, Bob Sidney, 2004); “El color de Harlem- poesía (2005); Antología de Puerto Argentino (2005), entre otras obras.

Militante de la poesía y de la amistad, Carabelli movilizó el ambiente local literario y lo hizo confraternizar con escritores llegados de otras latitudes. “El escritor sabe que él y todo cuanto lo rodea será tragado por el mar amenazante. Entonces sentado sobre la balsa moribunda toma su sangre y empieza a escribir...” La balsa de Carabelli partió, pero seguirá navegando en los mares de la poesía.

Comentarios