Una gran noche para “La reina” y “Santa”

Una gran noche para “La reina” y “Santa”

Ganaron los principales galardones del festival Cortala. El Premio de la Crítica, otorgado por LA GACETA, fue para “Sola en Purmamarca”

07 Diciembre 2014
Suele emplearse un cliché cuando se habla de la tarea de los jurados en un festival de cine: aquello de “al cabo de un extenso y arduo debate se eligió a...” En el caso de la novena edición de Cortala el lugar común vuelve a ser ineludible. Eso habla de la calidad de las producciones exhibidas a lo largo de la muestra de cortometrajes. Aquí, un repaso por los ganadores.

- Sección Latinoamérica. Compitieron 13 películas y el premio fue para “La reina”, corto argentino dirigido por Manuel Abramovich. “La reina” es un fenómeno internacional, que sumó galardones en el Abu Dhabi Film Festival, en Friburgo, en el Bafici y Uncipar; en DocumentaMadrid, en Sidney y en Croacia. Cuenta la historia de Memi, una preadolescente que tras ganar un concurso de belleza se ve obligada por su madre a desfilar en un carnaval correntino y a soportar sobre su cabeza una corona de varios kilos y un vestido emplumado. Los jurados fueron Hernán Gaffet, Fernando Ríos Kissner y Miguel Grau Bassas, quienes otorgaron una mención a “Invisible” (Argentina, de Juan Manuel Echalecu).

- Sección Pachamama. También fueron 13 los cortos en competencia, todos pertenecientes a realizadores del NOA. El premio fue para “Santa”, película dirigida por el tucumano Carlos Vilaró Nadal, con Ayelén Ormaechea y Sofía Reinoso en los papeles protagónicos. La trama se focaliza en el romance de dos chicas adolescentes, relación castigada por la hipocresía de la sociedad y por los prejuicios contra los gays. Los jurados Jorge Piwowarski, Valeria Bullaude y Emmanuel Moscoso le confirieron una mención al corto salteño “A Palomitas”, de Facundo Albiero.

- Sección Animación: el premio fue para la producción brasileña “Guida”, de Rosana Urbes. La eligieron Ignacio Stesina, Mauricio Vides y Ana Inés Flores. La mención fue para la chilena “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio Vargas.

- Guión: el premio fue para la tucumana Puny Beltrán, por la película “Fin de semana”. En este rubro los jurados fueron Fabián Soberón y Bárbara Tarcic, quienes le otorgaron una mención a Alexis Ponce, por “La cabeza de lado”.

- Premio de la Crítica: por primera vez LA GACETA adhirió a Cortala por medio de este galardón, asignado al documental jujeño “Sola en Purmamarca”, de Carolina Zarzoso Paolini. Integraron el jurado los periodistas Guillermo Monti y Gustavo Martinelli, y el videoperiodista Álvaro Medina.

Tiempo de cierre
El estreno del largometraje “Caíto”, dirigido por Guillermo Pfening, y el recital de Luciano Larocca & El Escorpión le pusieron clima de fiesta al epílogo del festival. Fueron cinco días a puro cine en El Solar (Yerba Buena), ya que además de los filmes en competencia se programaron varios secciones paralelas (Series, Otra Mirada, Tucumán Filma, Cortala Black, Cortitos).

También hubo un generoso espacio para la capacitación, a partir de los talleres brindados por Jorge Román, Pablo Latapié, Hernán Gaffet y Adrián Di Toro.

La consolidación del festival como un espacio reconocido en todo el continente es una de las sensaciones positivas que dejó la muestra. El crecimiento que experimenta año a año lo demuestra.

Comentarios