La Metropolitana alcanzará a usuarios de líneas 100 a 142

La Metropolitana alcanzará a usuarios de líneas 100 a 142

Se podrá usar indistintamente las tarjetas para colectivos urbanos e interurbanos. El viernes comenzará a funcionar el nuevo sistema de pago en los colectivos interurbanos. UTA decidió no realizar el paro.

ASUNTO RESUELTO. Dirigentes de UTA anuncian los acuerdos alcanzados en la reunión con ministros y funcionarios en la Casa de Gobierno. la gaceta / foto de inés quinteros orio ASUNTO RESUELTO. Dirigentes de UTA anuncian los acuerdos alcanzados en la reunión con ministros y funcionarios en la Casa de Gobierno. la gaceta / foto de inés quinteros orio
06 Diciembre 2014
Los usuarios de colectivos interurbanos tendrán una semana para comprar y cargar las nuevas tarjetas Metropolitana. El viernes comenzará a aplicarse el sistema de pago en los ómnibus de las líneas 100 a la 142, que hacen su recorrido desde la capital hasta El Manantial, Lastenia, Alderetes, San Felipe, Tafí Viejo y otras zonas aledañas. Con este acuerdo, entre empresarios del transporte y choferes, se diluyó el paro convocado por el gremio de UTA para ayer, desde las 19.30 y hasta la finalización del servicio. Los trabajadores insistían en la urgente puesta en marcha del sistema de pago con tarjeta, única manera de evitar los constante robos a los que se exponen manejando dinero en efectivo.

La jornada de ayer estuvo marcada por reuniones por sectores desde la mañana hasta la tarde. Pero al mediodía se resolvió la situación. El Poder Ejecutivo había citado ayer antes del mediodía a la cúpula gremial y a los empresarios de las líneas de colectivos, por separado, en Casa de Gobierno.

A las 13, al término del encuentro, el secretario general de UTA, César González, informó que el empresariado se comprometió a que el viernes ya esté funcionado la Tarjeta Metropolitana. UTA había anunciado el jueves la medida de fuerza. Sucede que los choferes aseguran que no cuentan con las garantías para trabajar, ya que sufren de constantes robos, y sostienen que el hecho de manejar dinero los hace más vulnerables. “Hay 450 unidades con las máquinas, sabemos que existen 250.000 tarjetas en la provincia”, dijo. Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la Provincia, confirmó la decisión y- a la vez- agregó que se gestiona el decreto para que se autorice la firma del convenio para la implementación de la Metropolitana. Una de las polémicas que surgió cuando se anunció el lanzamiento de la tarjeta Metropolitana fue la de la compatibilidad con la tarjeta Ciudadana, que ya está funcionando en colectivos urbanos. Al respecto, Jorge Berreta, confirmó que las dos tarjetas funcionarán indistintamente.

Berreta dijo que habrá casi 200 bocas para cargar la Metropolitana y que tiene a disposición cinco millones de tarjetas por si hicieran falta. Pero por ahora se usarán 250.000 para el lanzamiento (aunque tiene 350.000 activas)

Jorge Gassenbauer, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, aseguró que ya están todas las máquinas colocadas, el sistema ajustado y una buena cantidad de tarjetas. “El miércoles estará todo firmado”, dijo.

Y ahora, la SUBE...
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo dispuso que las provincias y los municipios en cuya jurisdicción operen empresas destinatarias de subsidios y que tengan más de 200.000 habitantes deberán adoptar las medidas necesarias para que se implemente el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Tanto Nieva como Gassenbauer aclararon que se trata de un sistema que no desplazará a las tarjetas Ciudadana y Metropolitana. “Este sistema (por el SUBE) es compatible con las tarjetas tucumanas”, resaltó el ministro.

Comentarios