El Gobierno extrema las medidas para evitar saqueos

El Gobierno extrema las medidas para evitar saqueos

Alperovich se reunió en su casa con la cúpula policial para evitar que se repitan el acuartelamiento y los saqueos de fines de 2013. Cano, precandidato a la gobernación opositor, instó al Ejecutivo a convocar a Gendarmería Nacional si es que cuenta con información acerca de posibles incidentes.

ALERTA MÁXIMA. Estamos creando un clima para pasar diciembre, afirmó el gobernador. Se reforzó la presencia policial en las zonas comerciales. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ALERTA MÁXIMA. "Estamos creando un clima para pasar diciembre", afirmó el gobernador. Se reforzó la presencia policial en las zonas comerciales. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
06 Diciembre 2014
El pago de dos sueldos y medio a los empleados públicos. El acuerdo con los gremios para abonar un extra de $ 1.750. La puesta en vigencia de 2.300 nuevas jubilaciones para amas de casa y de 700 para discapacitados. La llegada de dinero para obras públicas. El gobernador, José Alperovich, enumeró ayer esos hechos como parte de las medidas que está tomando su gestión para “crear un buen clima para pasar un buen diciembre”.

A pocos días de cumplirse un año del levantamiento policial y de los saqueos, la Casa de Gobierno está en alerta y extrema las medidas para evitar que se repitan los violentos incidentes de 2013.

A las medidas, Alperovich sumó reuniones más periódicas con las autoridades de Seguridad y de la Policía. Inclusive, el jueves a la noche compartió un asado en su casa con el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer; con el secretario de Seguridad, Paul Hofer; con el jefe y subjefe policiales, Dante Bustamante y Mario Rojas, y con los jefes de unidades operativas y preventivas de la fuerza. “Queremos brindar más seguridad a los ciudadanos. Anoche (por el jueves) tuve una reunión con la plana mayor para tratar de pasar diciembre y que no nos pase lo que nos pasó el año pasado”, reconoció Alperovich tras entregar nuevos vehículos para el 911, comisarías del interior y la Dirección de Drogas Peligrosas.

Gassenbauer consignó que, si bien Alperovich suele reunirse con Bustamante y Rojas, decidió esta vez invitar a otras autoridades para “pedirles que sigan haciendo esfuerzos para salvaguardar la seguridad de los tucumanos”. Anunció que el lunes se presentará, como todos los años, el plan de seguridad “Felices Fiestas”, que se implementará en los puntos de mayor concentración, sobre todo, en los comerciales.

A su turno, Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación y precandidato a gobernador por el oficialismo, valoró la inversión efectuada en Seguridad.

Desde fines del mes pasado, tanto Alperovich como Gassenbauer afirman que no están dadas las condiciones para que se reediten los incidentes. El titular del Poder Ejecutivo anunció entonces que se trabajaba en tareas de inteligencia; que se reforzarían las guardias en los puntos donde se produjeron los desmanes en 2013 y que se quitarían los beneficios sociales a quienes pudieran cometer este tipo de robos. Había deslizado también que estaban trabajando con intendentes y dirigentes para evitar problemas en barrios y el interior.

Hace meses que comenzó a circular el rumor entre “punteros” de la existencia de un plan social “antisaqueo”. El subsecretario de Empleo, Jorge Domínguez, había reconocido a LA GACETA la implementación de un programa de empleo “anticrisis” que contendría a más de 13.500 desempleados. Lamentó, sin embargo, que los programas sean usados por dirigentes del oficialismo y que se estigmatice como saqueadores a desocupados.

El radical José Cano, diputado y precandidato a gobernador, afirmó ayer estar preocupado por las declaraciones de Alperovich: “hace 11 años que gobierna. Se sobreentiende que, al tener la suma del poder público, debería haber trabajado los 365 días previos, no en el aniversario”. Consideró que nada hace indicar que puedan sucederse hechos similares que en diciembre pasado. “Si el PE efectivamente tiene información de que esto puede ocurrir, debería estar convocando a Gendarmería”, instó.

Comentarios