Chespirito en primera persona

Chespirito en primera persona

Casi una biografía de nosotros mismos.

INOLVIDABLES. Sin querer queriendo acerca a la génesis de frases que ya incorporamos a nuestro refranero, tales como “No contaban con mi astucia” o “Síganme los buenos”, que inmortalizó El Chapulín Colorado. galleryhip.com INOLVIDABLES. Sin querer queriendo acerca a la génesis de frases que ya incorporamos a nuestro refranero, tales como “No contaban con mi astucia” o “Síganme los buenos”, que inmortalizó El Chapulín Colorado. galleryhip.com
07 Diciembre 2014

AUTOBIOGRAFÍA

SIN QUERER QUERIENDO

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS

(Aguilar – Buenos Aires) 

Aunque las autobiografías, por lo general, no respondan a un género demasiado creativo dentro de la literatura, gozan de un gran número de lectores. La curiosidad por conocer algunos pormenores de las vidas ajenas hace que se edite, y a veces en grandes tiradas, este tipo de libros. Algunos, por pertenecer a personas que no saben escribir, son firmados a medias con algún redactor profesional. No es el caso de este libro, que quede claro. Roberto Gómez Bolaños sabía escribir y, sobre todo, dosificar las anécdotas para que el interés del lector no decaiga. Este libro es un verdadero anecdotario, con altas dosis de nostalgia y certeros chispazos de humor.

Chespirito (diminutivo fonético de Shakespeare) plantea sus memorias como una enciclopedia que acompaña sus recuerdos personales en relación con los avatares del momento histórico que le tocó vivir. Infinidad de personas muy conocidas, del mundo de la política, del espectáculo y del deporte, comparten historias con el autor en diferentes partes del mundo, aunque siempre narradas con desparpajo netamente mexicano.

Frases grabadas
Seguir paso a paso las anécdotas incluidas en este libro es también ir de sorpresa en sorpresa. Aquí están no sólo las historias relacionadas con “El Chavo” y “El Chapulín Colorado”, que son las series que todos conocemos, sino también el camino, no siempre exitoso, que llevó a este guionista y actor a ser uno de los más populares de todo el continente. Gozar durante décadas de la simpatía de diferentes generaciones es haberse instalado en la historia del entretenimiento televisivo; y, eso sí, con excelentes armas. Que en épocas como ésta, donde la grosería y la falta de ideas han terminado adueñándose de la televisión, es un dato alentador saber que siguen emitiéndose los programas de Chespirito, grabados a lo largo de 24 años.

Sin querer queriendo nos acerca al origen de frases que ya forman parte de nuestra vida: “No contaban con mi astucia”, “Síganme los buenos”, “Todos mis movimientos están fríamente calculados”, “¿Y ahora quién podrá defendernos?”, “Se aprovechan de mi nobleza”, “Lo sospeché desde un principio”, por el lado del Chapulín Colorado; y “Es que no me tienen paciencia”, “No me simpatizas”, “Chusma chusma”, “Sale y vale”, “Con permisito dijo Monchito”, “Se me chispoteó”, acercadas por El Chavo... En fin. Esto más que una autobiografía de Gómez Bolaños es casi una biografía de nosotros mismos; al menos de mi juventud y de la infancia de mis hijos.

© LA GACETA
ROGELIO RAMOS SIGNES

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios