La Universidad de Catamarca dictará carreras en Santa María

La Universidad de Catamarca dictará carreras en Santa María

El Consejo Superior debatirá la apertura de Ingeniería en Minas y de Enfermería en el departamento de los Valles Calchaquíes.

05 Diciembre 2014
CATAMARCA.- El plan de territorialización de la Universidad Nacional de Catamarca avanzará hacia Santa María, con el dictado de carreras en base a las necesidades que plantean sus habitantes, tales como Ingeniería en Minas y Enfermería.

“Estamos trabajando en un plan de territorialización de la UNCa, que ya se presentó en Buenos Aires y dentro de pocos días va a ser elevado al Consejo Superior. Entendemos que Santa María no puede estar ausente de la estrategia que la Universidad va a llevar adelante”, explicó el rector de la UNCa, ingeniero Flavio Fama.

“Somos una zona clave de la actividad minera y no tenemos profesionales en minas. Las empresas mineras contratan profesionales recibidos en Córdoba y Tucumán, y no tenemos santamarianos”, expresó Evangelina Sánchez, concejal de Santa María autora de proyectos que ya fueron aprobados para implementar las carreras universitarias Licenciatura en Enfermería e Ingeniería en Minas, en su departamento.

Sánchez aseguró que hay mucha ansiedad en el departamento con la posibilidad del dictado de estas carreras. “Que la Universidad pueda radicarse en Santa María, implica muchísimas cosas. Primero, evitar los gastos que implican viajar a una ciudad; por otro lado, evitar el desarraigo para que nuestros jóvenes se encuentren insertos en nuestra comunidad y puedan trabajar aquí”, comentó.

También dio a conocer la necesidad que tiene el departamento de personal de enfermería. “Tenemos una crisis de recursos humanos en salud y consideramos que es importante que podamos tener esta carrera de grado en Santa María”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios