Con regalías mineras se construirán sistemas de agua en la Puna jujeña

Con regalías mineras se construirán sistemas de agua en la Puna jujeña

Los fondos beneficiarán a las comunidades de Coranzuli, Barrialito y Agua Chica. El tendido de la red tendrá casi 2.000 metros de cañerías en el departamento Susques.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
05 Diciembre 2014
JUJUY.- El pueblo puneño de Coranzulí recibió fondos de regalías mineras que le permitirán satisfacer necesidades básicas a través de construcción de sistemas de agua para consumo de los pobladores y de los animales de la región, según informó el secretario de Minera e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro.

“Estas regalías son solo un poco de lo que le pertenece a las comunidades”, sostuvo Navarro y agregó las obras permitirán a los pobladores contar con “servicios que tiene que acceder, sobre todo de estas zonas tan alejadas de la Puna".

La propuesta implica la construcción de una red de agua en el departamento de Susques con una toma sobre el río, con posterior tendido de red de unos 1.973 metros de cañería de aducción, en base a una infraestructura básica comunitaria y familiar, aplicable a segmentos rurales con población dispersa.

La obra beneficiará también beneficiará a los parajes Barrialito, ubicado a 30 kilómetros de Coranzulí, como también a las comunidades de Agua Chica Ronque, quienes subsisten de la producción de agricultura y ganadería.

En ese sentido, Navarro, indicó que “estamos convencidos de que las comunidades deben ser atendidas, respetando sus derechos, apuntando al desarrollo no sólo de quienes habitan hoy este suelo sino al futuro de sus hijos”.

Finalmente, el funcionario provincial, consideró que la infraestructura que quedará a disposición de las comunidades puneñas, “contribuirá a la generación de un desarrollo sustentable para la actividad minera, turística y de cualquier otro sector productivo”. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios