El Dúo Coplanacu es mucho más que chacareras

El Dúo Coplanacu es mucho más que chacareras

Los músicos interpretarán sus temas para cantar y bailar, y presentará nuevas composiciones

NO SÓLO CHACARERA. Roberto Cantos y Julio Paz forman el Dúo Coplanacu desde 1985 y su repertorio está en constante crecimiento. pregon.com.ar NO SÓLO CHACARERA. Roberto Cantos y Julio Paz forman el Dúo Coplanacu desde 1985 y su repertorio está en constante crecimiento. pregon.com.ar
05 Diciembre 2014
“No somos sólo chacarera, y no nos parece relevante definirnos en un género; hacemos música del NOA, así de simple”.

De esta manera, Roberto Cantos, quien integra junto a Julio Paz el Dúo Coplanacu, responde a una entrevista de LA GACETA, con su acentuada tonada santiagueña.

Pese a la advertencia, la chacarera tendrá su fiesta esta noche, pero también el humor. El dúo hará un recorrido por sus principales canciones. Paz y Cantos, a quienes se sumó desde hace años Andrea Leguizamón en el violín, comenzaron sus carreras como solistas, se conocieron en el ambiente de las peñas y las guitarreadas, y luego, cantando caminos en distintos reductos folclóricos, formaron el dúo en mayo de 1985. Para ellos, la música se corresponde principalmente con la infancia, pero también con todas las experiencias de la vida.

En rigor, será una fiesta santiagueña, porque el humorista Tanque Rojas tendrá su set propio esta noche.

- ¿Cómo será el show?

- Para nosotros es un gran orgullo que nos hayan convocado para ir a Tucumán, para festejar la confraternización. Porque eso de que nos llevamos mal con los tucumanos y nos peleamos todo el tiempo es un chiste para los turistas. Tenemos un vínculo muy intenso con los tucumanos, y estamos encantados de concurrir, sobre todo porque fuimos convocados por el Centro de Residentes Santiagueños. En cuanto al show, estamos grabando un nuevo disco, trabajando todo un material discográfico, que seguramente se editará el próximo año. Así que vamos a hacer algunos temas de ese disco como novedad, pero el resto será lo que la gente quiere cantar y bailar, que es lo que hace en nuestros espectáculos. Vamos a estimular la participación con nuestro público, porque lo disfrutamos mucho.

- ¿Cómo está planteado ese disco?

- En el nuevo disco está, por un lado, el redescubrir y reinterpretar canciones viejas que no se conocen o que casi no se escuchan ya, que nosotros venimos a presentarlas como una versión nueva. Y por el otro, canciones propias, donde decimos lo que pensamos y opinamos con nuestras propias melodías. Entiendo que el arte está destinado al hombre siempre, por eso si cantamos al paisaje, por ejemplo, es al hombre en realidad, que forma parte de ese paisaje y sin el cual no existiría.



- Cuando uno nombra al Dúo Coplanacu piensa en la chacarera...

- Pero es limitado definirnos como intérpretes de chacarera; nunca nos hemos planteado límites de género. En nuestra historia hemos tocado música latinoamericana y hasta algo de rock, y nos fuimos perfilando con la música santiagueña, que además, no es solo chacareras; porque la zamba es tucumana, es verdad, pero también hay una zamba que es santiagueña. En realidad, no nos parece relevante definirse, no nos interesa, pero si hay que hacerlo diría que lo nuestro es la música del NOA. Ahora, si hablamos del folclore, creo que todo es folclore: si buscás en el diccionario el verdadero significado de la palabra, vas a descubrir que el término se refiere a todas las manifestaciones populares. El folclore pasa por una vivencia mucho más cotidiana, pasa por una incorporación de los paisajes, de las infancias a la música... Pasa por una integración con la música y con los músicos de cada lugar.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa, en San Marín 483

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios