Quedó detenido un militar de inteligencia que estaba prófugo en Mendoza

Quedó detenido un militar de inteligencia que estaba prófugo en Mendoza

Ernesto Guillermo Luchini fue atrapado en Buenos Aires y trasladado a Mendoza. Está acusado de decenas de secuestros y homicidios, entre otros graves delitos.

ATRAPADO. Luchini estaba prófugo desde hace dos años. FOTO ARCHIVO ATRAPADO. Luchini estaba prófugo desde hace dos años. FOTO ARCHIVO
04 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El represor Ernesto Guillermo Luchini, hasta hace pocos días prófugo, quedó detenido en la Unidad 32 de Mendoza tras negarse a declarar ante el juez federal Walter Bento, quien lo citó a indagatoria en una causa por delitos de lesa humanidad.

Luchini, que se encontraba prófugo de la Justicia desde febrero de 2013, fue detenido el lunes en la ciudad de Buenos Aires y trasladado ayer a Mendoza para presentarse ante Bento, titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza.

Agente de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército en Mendoza durante la última dictadura, Luchini es investigado por el Ministerio Público por su responsabilidad en delitos de privación de la libertad en 39 hechos, homicidio en 32 casos, robo, tormentos y asociación ilícita.

Según las fuentes consultadas, la Oficina Fiscal había pedido la detención de Luchini en diciembre de 2012 y dicho pedido fue resuelto favorablemente por el Juzgado Federal a cargo de Bento en febrero de 2013, pero el procesado ex agente de inteligencia se profugó.

Según consta en la causa, el destacamento 144, al que perteneció Luchini, funcionó como central de inteligencia para Mendoza, San Luis y San Juan en el marco del terrorismo de Estado, dependía del III Cuerpo de Ejército y respondía al Batallón 601 que coordinó la inteligencia represiva a nivel nacional.

Luchini, de 70 años, está en edad de pedir el arresto domiciliario, pero en caso de que su defensa así lo haga, la solicitud sería rechazada "in límine" debido a que fue un prófugo de la Justicia hasta hace pocos días.

Fuentes del Ministerio Público confiaron a Télam que el caso de Luchini no engrosará el IV Juicio de Lesa Humanidad que se está sustanciando desde hace ocho años en Mendoza, conocido como "Mega Causa".

La causa por la que detuvieron a Luchini está vinculada al Destacamento 144 de Inteligencia, que todavía se encuentra en trámite de elevación a juicio, puntualizaron.

La detención del ex militar se suma a otras logradas recientemente como consecuencia del trabajo dirigido a dar con el paradero de los prófugos por crímenes de lesa humanidad, en la jurisdicción que registra en el país más imputados en esa condición.

Antes de Luchini, los últimos capturados fueron el ex policía federal Marcelo León y el ex policía provincial Francisco Alberto López Rodríguez, integrante del Departamento de Informaciones (D-2) y uno de los acusados del “mega-juicio". En la provincia ya se había logrado, también, la detención de Carlos Rico Teijerio y del ex interventor de la comuna de San Rafael, Luis Stuhldreher.

También fue detenido, tras siete años prófugo, el coronel retirado Aldo Mario Álvarez, quien fuera el jefe de Inteligencia del Quinto Cuerpo del Ejército durante la dictadura.

Álvarez estaba prófugo desde 2007 y fue detenido en un barrio cerrado de Tigre. Según Infobae, el juez Santiago Ulpiano Martínez junto a Mario Fernández, a cargo de la secretaría de Derechos Humanos del juzgado y el comisionado mayor de la PSA Horacio Calvo, se dedicaron a la búsqueda del represor. (Télam)

Comentarios