Se reanuda el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Se reanuda el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Están imputados 12 guardiacárceles y un ex oficial del Ejército por secuestros, torturas y homicidio durante un traslado de 90 presos políticos a Buenos Aires.

04 Diciembre 2014
JUJUY.- El juicio que se realiza en Jujuy por delitos de lesa humanidad, en el que están imputados 12 guardiacárceles federales y un ex oficial del Ejército acusados de privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos durante un traslado de 90 detenidos políticos en la dictadura cívico militar, se reanudará mañana con la etapa testimonial.

El tercer juicio, que comenzó el 6 de noviembre, se encuentra en la etapa testimonial y está vinculado con el "Operativo Aire 718", cuando fueron llevados en un avión Hércules a Buenos Aires 72 varones y 12 mujeres, el 7 de octubre de 1976.

Los imputados son Domingo Horacio Marengo, ex teniente coronel del Ejército y los guardiacárceles Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

Las víctimas fueron entregadas en el penal por el personal provincial, trasladados por el Ejército al aeropuerto jujeño, por aquel entonces El Cadillal, y custodiados en el viaje por los penitenciarios federales.

Marengo está sindicado como el militar jefe del operativo de traslado de las víctimas al aeropuerto, quienes posteriormente, con los ojos vendados y maniatados, fueron torturadas y amenazadas con ser arrojadas al vacío, según los testimonios recogidos.

Los varones fueron llevados a Unidad 9 de La Plata y las mujeres a una unidad en Devoto. Del vuelo formaron parte el ex intendente de Libertador San Martín y asesor del Sindicato de Trabajadores de Ledesma, Luis Aredez y el dirigente minero Avelino Bazán, ambos todavía desaparecidos.

Muchos de los detenidos habían sido secuestrados de sus hogares en Libertador San Martín, Calilegua y El Talar por fuerzas conjuntas de Ejército y seguridad en la denominada "Noche del Apagón".

Por los secuestros, ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976, están procesados Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y Alberto Lemos, por aquellos años administrador general del ingenio. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios