Cartas de lectores
 la gaceta / foto de diego aráoz la gaceta / foto de diego aráoz
04 Diciembre 2014

 DAR ES DAR

Dar es “hacer pasar a poder de otra persona algo propio” El martes, la plaza Independencia tuvo un color y una luz especial. Cientos de tucumanos solidarios se volcaron a dar y conocer a decenas de fundaciones que actúan mancomunadamente en pos de ver y hacer sentir bien al prójimo. Es el llamado “capital social”, tan valioso y relevante en un pueblo se puso de manifiesto y de gran manera. Lo conforman las personas e instituciones que donan su tiempo, espacio y sobre todo amor a los demás. A pesar de la crisis, conservan y alimentan la esperanza, la voluntad y un caudal de sentimientos positivos. Es preciso y esencial que la sociedad las conozca y que de alguna u otra manera (en la medida de las posibilidades de cada uno) se sume y colabore con su granito de arena, ellos estarán felices de eso. Plantar un árbol, ayudar a un hogar de niños, de ancianos; todo suma y es sumamente valioso para ellos. La Madre Teresa de Calcuta sabiamente decía: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

María del Carmen Stefanoni

[email protected]

LOS “HDEP”


Suena extraño que después de tanto tiempo el gobernador de la provincia exprese su condena a los políticos que compran voluntades para ser votados en los actos electorales. Si es que la máxima autoridad de Tucumán considera que nunca ha incurrido en esas prácticas, no deja por ello de ser el responsable de las consecuencias que ellas dejaron en el sistema democrático, a través del deterioro y pérdida de calidad que se percibe. La compra de votos es una realidad incuestionable que complica y hace cómplices no sólo a dirigentes políticos, sino también a toda la población. Ella ha quedado registrada en imágenes difundidas a través de todos los medios. De cualquier modo, las palabras, por más contundentes que sean, para ser creíbles deben ir avaladas con gestos y decisiones. Si realmente se desea terminar con la práctica atroz de la compra denigrante de votos con dineros públicos, un camino válido y eficaz sería la adopción del voto electrónico o también el sistema de la boleta única, incluido el primero de ellos en la última reforma constitucional por iniciativa del propio gobernador.

José Luis Díaz Robín

[email protected]

BARRIO PADRE MONTI

En el Barrio Padre Monti no tenemos servicio de barrido y solamente cuando uno hace un comentario por este medio, se acuerdan de enviar una cuadrilla de limpieza, cuando ya la tierra nos invade en todas las casas. En la plazoleta Brigadier de Rosas muy de cuando en cuando, se acuerdan de cortar el pasto y faltan reponer luminarias, algunas quemadas y otras a punto de cumplir su vida útil. La oscuridad hace propicio el accionar de delincuentes. Las calles en mal estado, como ser el pasaje Newbery y la Pio XII, la avenida Brígido Terán al 700 y 800, sobre todo en la esquina que forma con Luis Drago, como también en esta última y pasaje Díaz Vélez, ya no son roturas sino cráteres.

Mario Oscar Rivet Vozza

Publicidad

[email protected]

SESIÓN LEGISLATIVA

Vergonzoso lo que la Legislatura votó en su última sesión, en la que “el oficialismo impuso su número para autorizar un subsidio de $830.000 para la fundación “María de los Ángeles Verón”, para que se realice un festival de rock para “generar conciencia” sobre la trata de personas. Esto me parece una falta de respeto hacia los ciudadanos y principalmente a los trabajadores estatales a quienes el gobierno “acordó” darles la suma de $1.700 a cada en un bono de fin de año, aduciendo que no se puede dar más “puesto que no hay plata”. La otra vergüenza es que sin que figurara en el orden del día, el alperovichismo sancionó sorpresivamente un proyecto del legislador Terán Nougués sin permitir el debate en el recinto, para desafectar la hostería de San Javier, del listado de inmuebles protegidos que constan en la Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia. La oposición no tuvo oportunidad de expresarse, tampoco participaron las comisiones con competencia en estos asuntos (LA GACETA del 29/11). ¿Por qué dieron la alta suma a la fundación Verón y qué beneficio nos brinda a los tucumanos la realización de un festival? ¿Por qué no se informó con anticipación a los distintos bloques legislativos de la intención de desafectar la hostería de la Ley de Patrimonio? En todo esto me hace pensar que “existe un gran negociado”. Le pido a la Justicia que actúe de oficio y haga suspender esta determinación apresurada de los legisladores oficialistas.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]

Publicidad

INTERINATOS EN LA UNT 

El estatuto de la UNT faculta a los decanos a designar docentes interinos (suplentes, provisorios) en casos de urgencia y, por lo tanto, excepcionales. La urgencia ha sido naturalizada por la propia ineficiencia de la administración pública y su sola invocación basta para justificar situaciones en las que no existe apremio ni emergencia real y comprobada. La falta de valores, la necesidad de acomodarse rápidamente y la política de intercambio de beneficios y sumisión por votos en la Universidad, han consolidado la práctica de las designaciones interinas como forma espuria de ingreso a la docencia y de permanencia en los cargos. El interino es candidato a ganar el concurso del cargo que ocupó provisoriamente por años. El interinato es útil también para encolumnar a docentes mediocres que temen concursar y obtienen prórrogas perdurables en el tiempo a cambio de fidelidad a sucesivos decanos y sus adláteres electorales. Hace un año gané limpiamente dos concursos de profesor adjunto de Derecho Procesal Penal y aún no he sido designado, privándoseme del derecho a trabajar, a la retribución, a la antigüedad y, sobre todo, del derecho a enseñar. Mientras tanto, jueces, fiscales y funcionarios gubernamentales son designados evitando el procedimiento normal del concurso, haciendo valer el cargo y el poder que ejercen para obtener de inmediato el nombramiento que un ciudadano común no consigue ni habiendo resultado ganador en dos concursos. Por tales motivos, propongo que se eliminen del estatuto los artículos 61, inc. 8, y 87 y se establezca como única forma de ingreso y permanencia el concurso de antecedentes y oposición. Es hora de terminar con estas prácticas inmorales y garantizar la igualdad y la idoneidad en el acceso a los cargos públicos -en especial los docentes- principios ordenados y exigidos por nuestra Constitución Nacional.

Carlos Felipe Díaz Lannes

[email protected]

JUBILADOS

Mi Alzheimer no me da tregua. Ya no sé si “Los Abuelos de la Nada” es un grupo musical o así les dicen ahora a los jubilados argentinos...

Eduardo O. Rothe

[email protected]

 LA REFORMA EN LA UNT

La reforma de los estatutos que impulsa el Rectorado de la UNT incluye la consideración del sistema electoral. El tratamiento de este tema, por demás controvertido, lleva necesariamente al análisis de las características y consecuencias del uso del actual sistema de elección indirecta, para contrastarlo con su opuesto, el sistema de elección directa. El actual proceso eleccionario de autoridades, que queda en manos de los consejeros directivos, elegidos previamente en forma directa por los diferentes estamentos, crea las condiciones para que los resultados a que se arriben sean producto de negociaciones, las que aún cuando podrían ser necesarias en este sistema, dan lugar a un intercambio de compromisos e intereses ajenos a los objetivos de la UNT. La eliminación de los efectos no deseados de las negociaciones, que son el sustento de la actividad política, se puede lograr con un sistema de elección directa mediante votos ponderados (por imperio de la ley N° 24.521), que otorga al electorado el compromiso personal de elegir sin intermediarios a quienes han de conformar los órganos de gobierno, lo que estimula su participación e incentiva su responsabilidad , haciendo más genuino el sentido democrático del sistema, tornándolo confiable y transparente. El mecanismo de elección directa brinda también la oportunidad de hacer más eficiente el proceso electoral, al posibilitar que las elecciones de todos los órganos de gobierno puedan ser implementadas para que tengan lugar de manera simultánea en un solo acto, con lo que se evitan las consecuencias propias de un proceso que, como el actual, se desarrolla en el lapso de unos 30 días, durante el cual los consejeros directivos, como electores de rector/vicerrector, decano/vicedecano y consejeros superiores, quedan expuestos a la incómoda situación de soportar pesadas presiones propias de un clima de negociaciones, en el que terminan involucrados y condicionados para afrontar la gestión que les cabe a posteriori en los consejos directivos.

Enrique V. Valdecantos

[email protected]

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Agradezco los conceptuosos términos del lector Ignacio Páez de la Torre (3/12) y lo felicito por su oportuna decisión de abandonar la polémica. Pero, como es evidente que dejó traicionarse por el genio, me veo obligado a responder algunos puntos. Así, se me ocurre que el echar mano al diccionario podría resultarle a él de mayor utilidad, porque el concepto genérico de falacia no involucra la noción de engaño y alcanza a todo juicio incorrecto. No llego a comprender, por otro lado, la relación un tanto estrambótica (irónica no lo es, porque para eso se necesita algo más) que deriva en la sugerencia al gobierno de Jujuy de que inicie demanda contra la Corona Española por la mortandad infantil, lo que implica un corte injustificado de una proyección histórica que encuentra sólido sustento en la realidad. Espero, de todos modos, que el reclamo caiga en saco roto; no vaya a ser que se les antoje aplicar los correctivos de antaño. Consideraba, además, valor entendido -y lamento que no se haya conseguido percibirlo- que por razones de espacio debí manejarme con generalizaciones y en este orden de ideas no ignoro, por ejemplo, el rol de los jesuitas en estas tierras, pero tampoco que el ir contra la corriente les costó ser expulsados de América. Y si los cristianos (le habría favorecido hablar de católicos) no fueron los únicos responsables de la masacre, casi todos los que hollaron el Nuevo Mundo en esa época lo hicieron en nombre de la Cruz. Y aprovecho para corregirme: no fueron sólo 20 millones las víctimas. Según las investigaciones de Borah y Cook, solamente en Mesoamérica el número alcanzó al 97 % de una población total de 25 millones entre 1519 y 1630. Como esto despertó la indignación de los “hispanistas” (Rosemblat llegó a reducir la población total de Amerindia a 11 millones), el tema fue profundizado y hoy no se discute que el genocidio alcanzó a los 50 millones de aborígenes entre 1492 y 1650. Poca cosa, quizá, para el lector. Sin los europeos, quizá América no habría conocido logros como la anestesia (aunque el ejemplo no sea el mejor), pero no puedo dejar de ponderar que hallazgos como los del calendario maya y otros más alientan la idea de un desarrollo autónomo. Y, aún aislados, hasta hace no mucho se descubrieron aldeas a la vera del Orinoco, adonde la gente no tendrá plasmas ni microondas, pero vivían una vida cercana a lo paradisíaco.

Clímaco de la Peña (h)

[email protected]

NUESTROS HERMANOS

Señor Pablo Parellada: es cierto lo que Ud. dice en su carta “Nuestros hermanos” (3/12), pero hay que ver una realidad, la gente está cansada de tanto populismo mediocre, queriendo beneficiar a un cierto sector de la sociedad y olvidar a otros, que diariamente se levantan antes del amanecer para llegar a sus trabajos, para cumplir con sus tareas, para educar y mantener a su familia sin beneficio alguno. Propongo a la señora Presidenta que capacite a los travestis para trabajar y firme un contrato con empresas privadas para que les den un cupo para emplearlos sin ningún tipo de discriminación. Se podría comenzar por la cadena de hoteles del Calafate de la señora de Kirchner, las empresas de Lázaro Báez, servirían para dar el ejemplo, pues es fácil ser dadivoso con el bolsillo ajeno.

Susana Electra Caruso

[email protected]

JUBILADOS TRANSFERIDOS

Por enésima vez, la carta de Mario Rivet Vozza (30/11) le recuerda al gobierno y a todo su entorno la deuda pendiente para con los jubilados transferidos. Yo agregaría que se está aplicando una estrategia con resultados admirables: ¿A cuánto asciende el ahorro de dinerillos que ya no verán los miles de jubilados que dejaron este paraíso terrenal? Y esos dineros son una gran contribución para la causa pavimentadora, y para los bolsillos de quienes miran hacia otro lado, haciendo caso omiso a los dictados de la justicia y razón. Por esa razón, encuentro que lo publicado por el lector Rivet contiene una “inocentada” mayúscula al esperar que se “ablande” el corazón del mandamás. Lo que realmente debemos esperar es que en los planes para las futuras elecciones adviertan que disponer el pago inmediato con liquidaciones ajustadas a derecho, puede ser un aporte invalorable para las próximas cercanas elecciones, en las que un voto puede determinar la suerte de los contendientes. De todas maneras, es bueno mantener fresco el recuerdo de nuestra abanderada, la señora Florinda, y pensar que tal vez no está tan lejano el día en que gobernantes y funcionarios tengan que rendir cuentas y pagar por sus culpas.

Juan Carlos Ruiz

[email protected]

JUBILADO SIN COBRAR

Me dirijo a quien corresponda, a través de este medio, a los fines de poner en conocimiento las angustias de mi padre desde que fue pasado a retiro de la Policía de la Provincia el 12 de marzo del corriente año, sin que hasta la fecha pueda percibir sus haberes jubilatorios por negligencia o desidia de las autoridades (Policía y Anses), lo que le provoca un daño moral y económico. Y más sin tener una repuesta concreta de su expediente, el cual se encuentra desde el 7/10/14 en UDAI Tucumán para una rectificación. Se aproxima una fecha importante para la comunidad y ojalá quiera Dios, y también las autoridades, que mi padre tenga la dicha de poder cobrar. Gracias.

Martín Esteban Juárez

[email protected]

EL CHAVO (I)


Humor con humor se paga. El día que murió Chespirito, se espabiló un fuerte viento que derribó árboles y voló techos. Se fue la luz, llevándose la televisión, internet y todos los medios de comunicación. Quedamos huérfanos, bloqueados, aburridos. En un intento de recordarlo a su manera, tomé el balero, que además de ser chaviano, es arma que mata al tiempo sin utilizar energía eléctrica. No me van a creer, tenía el agujero cerrado. ¡Estaba de duelo por lo del Chavo!

Carlos Alberto Civili

[email protected]

EL CHAVO (II)

Fue un comediante que supo entretener a varias generaciones, un ídolo que demostró que para ser feliz, el poder y el dinero no son tan necesarios como la mayoría cree hoy. El asunto pasa por aprender y aprehender todo lo que dejó Roberto Gómez Bolaños en sus programas y con sus personajes, con un humor sincero, puro y sin maldades. El Chavo será el arquetipo del niño que vive de una o varias ilusiones hasta llegar a encontrar esa felicidad como meta, que las actitudes mezquinas de los adultos allegados a él, personificados en los personajes, se lo impiden. A la vez, algunos de ellos le tienen “envidia” porque la pureza de sus pensamientos intenciones, con sus apenas ocho años, sobrepasa por lejos las negativas del resto. Pero es niño pobre; en su justo equilibro emocional y psicológico hace que la Vecindad de El Chavo sea un pequeño mundo donde cabe todo lo bueno y lo no tan bueno para vivir y compartir bonanzas y sinsabores, sin caer en el sarcasmo, el chiste burdo o la falta de respeto. Lo hermoso es que todo homenaje posible se le hizo en vida a este actor y creador. Después de muerto, dos cosas: una flor sobre su féretro y una mirada solloza al cielo. Así es, Chespirito, América y gran parte del mundo te recordarán por siempre.

Federico Villafañe Cicilia

Avenida Aconquija 3.064

Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios