San Martín: que no quieran volver más

San Martín: que no quieran volver más

El "Santo" nunca jugó con Vélez (SR) y piensa aprovecharlo.

NO PUEDEN FALLAR. Ricardo Ibarra intenta superar su marca ante la mirada de Facundo Rivero. Los jugadores saben que hoy ante Vélez de San Ramón no queda otra que ganar para seguir en la Copa. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI NO PUEDEN FALLAR. Ricardo Ibarra intenta superar su marca ante la mirada de Facundo Rivero. Los jugadores saben que hoy ante Vélez de San Ramón no queda otra que ganar para seguir en la Copa. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
04 Diciembre 2014
Cuando se trata de un visitante en teoría inferior y desconocido lo principal es no confiarse. Esa ignorancia puede volverse un arma de doble filo, peligrosa, y siempre es mejor evitar sorpresas. “La verdad que no conocemos muy bien a Vélez San Ramón, no sé cómo juegan a pesar de que algo nos contó el DT. Son algo desordenados, pero acá cuando vinieron equipos que no se conocían siempre dieron lo mejor. Por ahí uno espera que no compliquen mucho, pero vienen y lo hacen”, analiza Facundo Rivero, cumpliendo con la regla de no despreocuparse por nadie.

El defensor sabe que el partido de Copa Argentina será especial porque otra competencia el equipo no tiene en vista. Las últimas semanas, desde que el “santo” quedó eliminado en el Federal A, fueron de entrenamiento exclusivo para el choque de esta noche, por lo que fallar no está entre las opciones. En todo caso, San Martín puede aprovechar que la última vez que lo visitó un equipo que jamás había jugado en La Ciudadela, le hizo sentir la inexperiencia.

Fue Unión Aconquija de Las Estancias, que siendo líder de la zona 3 se retiró goleado, casi humillado, por el 7-0. Ese fue el único triunfo del “santo” de local en el torneo que dejó pasar.

“A diferencia de esa vez, ellos no son muy conocidos, pero seguro tienen lo suyo. Igualmente nosotros estamos preparados para el equipo que venga, el que sea, siempre vamos a estar a disposición así sea el mejor de lo que puede tocar o el más desconocido, como en este caso. Nosotros no cambiamos en nada, debemos prepararnos porque siempre cuando juegan contra San Martín lo hacen para ganarnos”, puso el freno Rivero, sin querer marearse con la última goleada.

Es por su análisis que “Facu” no tiene preferencias en la previa. Que no existan demasiados videos para saber detalles del Vélez santiagueño no lo inquieta porque primero pide cumplir con lo que el DT pide, luego deshilvanar al rival de turno. “Lo único que sé yo es que los delanteros andan bien y son altos. Ariel Martos es el que vio un poco del video que se consiguió. Igualmente, por mi parte, ya he marcado a muchos que juegan muy bien y son buenos, así que no me sorprendería que otros lo sean. Quiero aprovechar todo lo que tengo, hacer las cosas como yo sé y como me pide el DT. O sea que venga cualquier delantero”, avisa y tira la personal el jugador que como todos tiene en la mira volver a ganar, seguir en la Copa y amargar a los santiagueños para imprimirles los peores recuerdos de su único paso por La Ciudadela.

Menos mal que es local

A San Martín siempre le costaron los rivales santiagueños, sobre todo cuando los visitó (de hecho hace 27 años que no gana en la vecina provincia). Por el mismo motivo debe aprovechar que en La Ciudadela la estadística arrancó a su favor en 1968, cuando recibió en la final del Regional clasificatorio al Torneo Nacional a Central Córdoba y le ganó 3 a 0. Si bien hoy con Vélez estrena rival, en La Ciudadela pasaron los triunfos sobre Agua y Energía por 2-0 en el Regional de 1973, San Jorge de Añatuya en el Regional de 1983 por 3-0 y goleadas sobre Talleres de Frías por 5-0 en el Regional de 1986/87 y Güemes en la Final del Torneo del Interior de 1987/88, por 5 a 1.

Más cerca en el tiempo aparecen un 3 a 0 a Central Argentino, en el Argentino B de 2002/03 y un 4-0 por la Copa Argentina de 2011/12 sobre Sarmiento de La Banda. Además hubo dos triunfos sobre Mitre y cuatro victorias sobre Central Córdoba, equipos que recién pudieron vencerlo en el último Federal A y que le cortaron una racha que hoy se puede comenzar a recuperar.

Comentarios