La guerra civil en Siria ya provocó 200.000 muertes

La guerra civil en Siria ya provocó 200.000 muertes

Hay 1,7 millón de desplazados a Jordania, Turquía, Líbano y Egipto.

03 Diciembre 2014
DAMASCO.- En la guerra civil siria, que dura ya casi cuatro años, han muerto hasta la fecha más de 200.000 personas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas para demandar más democracia y apertura al régimen de Bashar Al Assad, esta organización defensora de los derechos humanos contabilizó 202.354 muertos, entre ellos 10.377 niños. Esta cifra sólo abarca a las víctimas contabilizadas, advirtió el director de la organización, Rami Abdel Rahman. Es decir que la cifra real de víctimas fatales podría ser mayor, advirtió.

Entre los muertos figuran casi 63.000 civiles. Las tropas del régimen han perdido a 76.000 uniformados, entre ellos milicianos chiitas. En las filas de los rebeldes, las bajas suman 37.000. A ellos se suman los casi 23.000 combatientes islamitas del extranjero. Y hay otros 3.000 muertos que no han podido ser clasificados. Según indicó Rahman el balance “es probablemente más elevado que los 200.000 contabilizados, porque es imposible trabajar en algunas regiones controladas por el régimen o por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)”

El Observatorio se remite a una red de activistas locales. El lunes informó de la existencia de más de 4.200 víctimas mortales solamente contabilizadas durante el mes de noviembre. Otras organizaciones, como Naciones Unidas, ya no realizan conteo alguno debido a la difícil situación sobre el terreno. Este conflicto ha provocado la huida o el desplazamiento de aproximadamente 1,7 millón de personas que se instalaron en Jordania, Turquía, Líbano, Egipto e Irak.

En Siria, no solo combaten sirios partidarios del régimen de Al Assad y de la oposición, ya que ambos bandos reciben respaldo de otros estados y organizaciones. El Gobierno cuenta con el apoyo de milicianos de Hezbolah y de iraníes y chiies de distintos países. En el bando de los rebeldes, el cuadro de alianzas es mas complejo porque los opositores están divididos y, según del grupo del que se trate, están respaldados por EEUU, Qatar y Turquía, que -sin embargo- no han enviado tropas al territorio.

Además, a Siria han llegado miles de extranjeros, muchos de ellos árabes, que se han unidos a organizaciones yihadistas como el Frente al Nusra -vinculado a Al Qaeda- y el ISIS que en múltiples ocasiones se han enfrentado entre si, a raíz de diferencias tácticas y políticas sobre el terreno.

El Observatorio ha instado a la comunidad internacional a constituir un tribunal especial para Siria, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha negado a remitir estos crímenes al Tribunal Penal Internacional (TPI) gracias al veto de Rusia y China, aliados a Al Assad.

“Exigimos el castigo de todos los perpetradores, colaboradores e instigadores de todas las partes que han usado la sangre siria como una carta política para llevar a cabo sus agendas personales, así como de todos los que han transformado una revolución digna en una guerra civil sectaria”, sostiene. (DPA-especial)

Temas Siria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios