Lucía Mercado explora el folclore contando la vida de sus protagonistas

Lucía Mercado explora el folclore contando la vida de sus protagonistas

“El trovador” incluye fotos, letras, poemas y la palabra de figuras de todas las épocas

03 Diciembre 2014
“Este libro toma notas y personas que busqué, y otros que encontré a lo largo de la investigación acercándome al protagonista, respetando la fuente. Concluye siendo una fotografía de la actualidad de la música nativa de la provincia”, destaca Lucía Mercado. La obra se llama “El trovador, historia de la música folclórica de Tucumán”, y representa una nueva incursión de la escritora nacida en Santa Lucía por las raíces de nuestra cultura, en este caso centrada en el género musical por excelencia de la región.

Mercado visibiliza en este recorrido a un grupo de artistas poco reconocidos o ignorados por la mayoría de los medios y por las generaciones actuales, entre ellos Víctor Trejo, Sarita del Cerro, Nolasco Córdoba, Alma García, Adán Choqui, Dalmira Cruz y Ramón Galván. “Remarco, por supuesto, la importancia de Atahualpa Yupanqui y de los únicos tucumanos que llevaron nuestra música folclórica al mundo: Mercedes Sosa y Los Tucu Tucu”, apunta Mercado. El generoso volumen (432 páginas) incluye numerosas fotografías, entrevistas, letras de canciones e infinidad de referencias que contextualizan la obra de los personajes elegidos.

Mercado ha dedicado el grueso de su producción a la historia de Santa Lucía. Dos de sus libros (“El gallo negro” y “La base”) cuentan lo ocurrido con el pueblo y el ingenio durante las dictaduras de los 60 y los 70. También escribió “Los primeros habitantes”, donde bucea en la historia de la zona. Para difundir su obra y la de otros entusiastas escritores, Mercado desarrolló su propio proyecto editorial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios