¿Adiós a Spotify y la música gratis en internet?

¿Adiós a Spotify y la música gratis en internet?

La posibilidad de escuchar música online legal y sin pagar un peso, estaría llegando a su fin. Las razones.

A PAGAR. Spotify podría comenzar a cobrar a todos sus usuarios. FOTO TOMADA DE SOFTONIC.COM A PAGAR. Spotify podría comenzar a cobrar a todos sus usuarios. FOTO TOMADA DE SOFTONIC.COM
02 Diciembre 2014
Nada es para siempre. Así puede entenderse la “mágica” posibilidad de escuchar música online y gratis a través de internet, ya que este sistema sin abonos ni suscripciones estaría llegando a su fin.

En la actualidad, uno podía disfrutar de la música gratis a cambio de soportar la publicidad, pero la idea que se estaría pensando es que en un futuro no muy lejano, todos los usuarios de estas plataformas abonen por escuchar a sus artistas preferidos.

En 2010, los portales ilegales de descarga y de intercambio “peer-to-peer”, funcionaban a pleno rendimiento. Todo esto hasta que llegó Spotify, que poco a poco logro captar la a los internautas que aceptaron el acceso gratuito y casi ilimitado y sin necesidad de almacenamiento. 

Sin embargo, no tardó demasiado en surgir un nuevo problema, ya que solo el 25% de los usuarios pagaban la versión Premium (sin publicidad), lo que derivaba en la poca entrada de dinero que obtenía la compañía, por lo que una cuota racional para todos los internautas sería una gran posibilidad, ya que volver a descargar música por sitios piratas se ha convertido en una tarea muy complicada.

El proceso para acabar con el sistema gratuito ya se encuentra en proceso, ya que los pesos pesados de la música, como ser Sony, Warner y Universal, comenzaron a presionar para que el acceso sin abono tenga aún más publicidad, lo que resulta en estos días algo insoportable, y que haría migrar hacia la versión paga. Además, de cortar el grifo siguiendo la nueva vieja bandera de que la música no es gratis, enarbolada por Taylor Swift, que vetó la publicación de su nuevo disco en Spotify.

En el portal sueco,  están más que acostumbrados a escuchar feroces críticas de los artistas, pero lo que quizá no esperaban es la puya de Ethan Rudin, director financiero de otro servicio de ‘streaming’, Rhapsody, al ser preguntado por el caso Swift: “Es que ella tiene toda la razón. Seguir lanzando la idea de que la música es gratis es un error de tremendas consecuencias culturales”. De hecho, su portal, lanzado en alianza con Napster, sólo funciona con modalidad de pago, igual que los inminentes competidores YouTube Music Key de Google, o Beats de Apple. Spotify se está quedando solo, a falta de conocer cuál será la estrategia de Deezer.

La conclusión de esto lleva a pensar que Spotify pelea una guerra que no podrá ganar, ya que además de todos los frentes de batalla que se le abrieron,  sus balances siguen siendo negativos (80 millones de dólares de pérdida neta el año pasado).  Con las cartas sobre la mesa solo queda pensar en que harán los usuarios, ¿regresarán a la piratería o se rendirán a desembolsar una suma de dinero para escuchar su música preferida?

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