Denuncian que la obra en el puente "Paraguay-Yala" tiene más de un 300% de sobreprecio

Denuncian que la obra en el puente "Paraguay-Yala" tiene más de un 300% de sobreprecio

Según números de la Secretaría Nacional de Inversiones Públicas, el costo de la ampliación de la trocha asciende a cinco millones de dólares por kilómetro.

FOTO DE JUJUYALMOMENTO.COM FOTO DE JUJUYALMOMENTO.COM
02 Diciembre 2014
JUJUY.- Con un costo de 551 millones de pesos, la obra de duplicación de calzada en la ruta 9, en el tramo Puente Asunción del Paraguay-Yala, se ha transformado en la más cara del país, con sobreprecios que llegan al 320% y 570%, según una denuncia de la UCR de esa provincia, en base a números de la Secretaría Nacional de Inversiones Públicas.

La obra comenzó a ser proyectada en el año 2008; en 2010 se hizo el llamado a licitación por un monto inicial de 300 millones de pesos, para 12,5 kilómetros. En 2011 comenzaron a ejecutarse los trabajos. A casi seis años de la proyección de la obra, no se ejecutó ni el 50% de lo previsto, pero ya es la obra más cara de todo el país y del mundo, según denunciaron los legisladores radicales.

Según el portal "Jujuy al Momento", en el detalle de obra presentado por el Gobierno de la provincia se contempla la construcción de calles colectoras y 11 puentes a lo largo de toda su extensión, además de la construcción de dos distribuidores viales -uno a la altura de Alto Padilla y otro para la conexión con la ruta provincial 4 de Reyes- y la readecuación de los dos ya existentes en Ciudad de Nieva y en Los Molinos.

También la construcción de terraplenes por 870.000 metros cúbicos, bases y sub-bases granulares por 132.000 etros cúbicos, 83.000 toneladas de concretos asfálticos, 48,5 kilómetros de barandas de defensa, 7.300 metros cúbicos de hormigón para obras menores -alcantarillas y badenes-, 20,5 kilómetros de cordón cuneta, 20.000 metros cuadrados de señalización horizontal y ocho pasarelas.

El plazo de ejecución está estipulado en 30 meses, con una certificación mensual promedio de 10 millones de pesos. Cada calzada tendrá un ancho de 7,30 metros, el ancho de las banquinas externas será de tres metros, con 2,50 pavimentados. El ancho de las banquinas internas será de 0,70 metros. La multitrocha tendrá un cantero central de tres metros, con barandas. Finalmente se tiene proyectada la iluminación central y lateral; la parquización y reposición de las especies que se retirarán.

El costo de la obra asciende a cinco millones de dólares por kilómetro. Los legisladores explicaron que el costo por kilómetro de la autopista Córdoba - Rosario, con la misma complejidad ha sido 1.166.000 dólares el kilómetro, mientras que en Jujuy el costo asciende a 5.779.000 dólares por kilómetro, que traducido a pesos ronda los 49.314.923,13 el kilómetro.

Hasta el momento, se llevan invertidos en la multitrocha Puente Paraguay-Yala más de 64,5 millones de dólares.

Según el diputado Pablo Baca, "del precio surge claramente que hubo corrupción, irregularidades, a tal punto que la provincia de Jujuy está pagando por kilómetros cinco o seis veces que la provincia de San Luis y tres o cuatro veces más que cualquier otra obra que se haya hecho en otra provincia argentina".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios