Retiran a la hostería de San Javier del Patrimonio

Retiran a la hostería de San Javier del Patrimonio

Sin que figurara en el orden del día, el alperovichismo “coló” sorpresivamente en el recinto un proyecto del legislador Terán Nougués para desafectar el inmueble de la Ley de Patrimonio Cultural para que allí se instale un hotel. La oposición no tuvo oportunidad de expresarse. Advierten que no participaron las comisiones con competencia en estos inmuebles históricos

DISTENSIÓN. Antes del debate, Terán (de pie, riendo) se acercó a hablar con otros legisladores. A su lado está Guillermo Gassenbauer, y sentado, Ricardo Bussi. la gaceta / foto de inés quinteros orio DISTENSIÓN. Antes del debate, Terán (de pie, riendo) se acercó a hablar con otros legisladores. A su lado está Guillermo Gassenbauer, y sentado, Ricardo Bussi. la gaceta / foto de inés quinteros orio
29 Noviembre 2014
Sin que apareciera en el orden del día, y sin permitir el debate en el recinto, el bloque oficialista Tucumán Crece sancionó ayer un proyecto de ley -formulado por el legislador alperovichista Sisto Terán Nougués- que desafectó a la hostería San Javier del listado de inmuebles protegidos que constan en la Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Si bien la bancada que responde a la Casa de Gobierno no ahondó en detalles respecto a la iniciativa, durante la breve exposición de los fundamentos se dio a conocer que en esa propiedad se construirá un hotel, aunque no se expresó qué empresa lo llevará adelante, ni sus características, ni otros detalles de la iniciativa.

Entre gritos, representantes de la oposición criticaron el tratamiento que se dio al texto. José Páez, de la Democracia Cristiana (DC), protestó a los alaridos porque, según dijo, el proyecto no tuvo dictamen de la comisión de Cultura de la Legislatura, y no se consultó a la Comisión de Patrimonio respecto a la desafección de la hostería de San Javier. “¡El trámite que se le ha dado a esta norma es ilegal!”, afirmó Páez.

Ya iban más de 10 horas de sesión, y se habían tratado -y aprobado- el Presupuesto General 2015; la reforma al Código Procesal Penal de Tucumán que permitirá el dictado de prisión preventiva en casos de robos violentos en la vía pública, como arrebatos; y el subsidio de $ 830.000 para un festival contra la trata de personas que organizará el mes próximo la fundación “María de los Ángeles”.

En el temario no aparecía el proyecto referido a la hostería, que obtuvo dictamen favorable esta semana en la comisión de Turismo, que preside el oficialista Fernando Arturo Juri. La “discusión” fue propuesta sobre tablas (sin necesidad de acuerdo entre los bloques en comisión de Labor Parlamentaria) al inicio de la sesión por el propio Terán Nougués.

Cuando se anunció la apertura del debate para desafectar a la tradicional hostería de la nómina de inmuebles protegidos, el presidente de la comisión de Cultura de la Legislatura, Raúl Hadla (Tucumán Crece), se retiró del recinto. En los pasillos de la Cámara, el ex intendente de Alberdi no se había mostrado demasiado de acuerdo con la idea del ex vicegobernador de Julio Miranda (1999-2003).

Quien sí defendió la propuesta fue Juri, como encargado de los temas de Turismo. “El proyecto original del legislador Terán Nougués era más amplio, y no digo que no haya tenido razón en muchos casos, pero hemos decidido reducir en el dictamen a simplemente la hostería de San Javier”, remarcó el ex vicegobernador de José Alperovich (2003-2007).

Juri aseguró que el circuito turístico integrado por San Javier, La Sala, Raco y El Siambón “es uno de los sitios privilegiados que tenemos en la provincia”. “Es fundamental que tengamos un hotel con capacidad necesaria”, planteó. Y anticipó que ese emprendimiento podría tener 50 habitaciones, aunque no brindó mayores datos técnicos. Sí agregó que los propietarios habían gestionado un crédito bancario, que estaba aprobado, pero no podían hacer las refacciones debido a que estaba protegido. Según el oficialista, “hubo una equivocación” al incluir la hostería en la Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia. “Con anterioridad al dictado de esta norma, ya había sido transferido a manos privadas, y esa ley especifica una serie de prohibiciones que limitan el derecho a la propiedad”, remarcó Juri.

Terán Nougués iba a hacer uso de la palabra, pero se la cedió al presidente del bloque oficialista, Roque Álvarez, quien formuló una moción para que se pasara a votación pues el miembro informante ya había expresado los fundamentos del proyecto.

Pese a las quejas de Páez, de Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), de Alberto Colombres Garmendia, del PRO, y de los radicales Ariel García, Federico Romano Norri, Roberto Sánchez y Fernando Valdez el oficialismo aprobó la iniciativa. “Ya está votado”, respondió Terán Nougués, ante los gritos de los opositores que pedían hablar, y los llamó a respetar el reglamento interno del cuerpo colegiado.

El debate, sin embargo, no concluyó allí. Páez insistió con que la hostería “ha sido incluida en la Ley de Patrimonio en 2005, y la escritura es de 2007”.

Juri le retrucó que la adquisición de la propiedad se produjo en 1999, luego de una licitación, y que de entonces data un boleto de compraventa.

Para entonces, la discusión era estéril. Y aunque Terán Nougués sorprendió con su propuesta en la sesión de ayer, el tema viene siendo objeto de polémica desde hace al menos varios meses.

En mayo pasado, Gabriela Lo Giudice, arquitecta, docente y miembro de la Comisión de Patrimonio en representación de la Unsta, se había quejado por la forma de tratar el asunto. “Es desgastante este tironeo”, dijo entonces a LA GACETA, tras enterarse del plan que tenía Terán Nougués.

Comentarios