Aprueban el Presupuesto, que crece el 36,8%

Aprueban el Presupuesto, que crece el 36,8%

El oficialismo valoró la gestión; la oposición aseguró que las cifras están “dibujadas”

29 Noviembre 2014
El bloque oficialista Tucumán Crece impuso su mayoría al momento de sancionar el proyecto del Presupuesto General de la Provincia 2015, que alcanzará los $ 31.400 millones; es decir, un 36,8% respecto al presupuesto de ejecución en curso. El alperovichismo contó con un “aliado” a la hora de la votación: los tres legisladores del Frente Renovador decidieron avalar la propuesta, ya que consideraron que es una potestad del Gobierno provincial el diseño “financiero” de la gestión. Cuestionaron sin embargo varios aspectos del informe del Poder Ejecutivo.

El rechazo a la iniciativa surgió desde las bancadas de la oposición. Los radicales Federico Romano Norri, Ariel García, Roberto Sánchez y Fernando Valdez, el republicano Ricardo Bussi, el macrista Alberto Colombres Garmendia y el demócrata cristiano José Páez criticaron las previsiones económicas de la Casa de Gobierno. Incluso, calificaron como “un dibujo” el informe del oficialismo, ya que contempla para el año próximo un dólar a menos de $ 10 y un índice de precios al consumidor con una variación cercana al 15%.

El alperovichista Ramiro González Navarro, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, aseguró que estas cifras se tomaron como parámetro del Presupuesto de la Nación, ya que el 70% de los recursos que llegan son de origen federal. “No resulta atinado apartarnos de los criterios adoptados, ya que se correría el riesgo de sobrestimar el cálculo de recursos, lo que nos llevaría a incrementar el presupuesto de gastos y dada la inelasticidad del mismo, podría generarse, en caso de no alcanzarse las metas de recaudación, un déficit fiscal significativo”, señaló el oficialista. Y agregó que “el 57% los recursos están asignados a servicios sociales directos”. “El 27% corresponde a Educación y Cultura, y se prevé una disminución del 20% de los recursos asignados a la Administración Central”, manifestó González Navarro.

El massista Gerónimo Vargas Aignasse remarcó que el Frente Renovador daría su apoyo a la propuesta para “no dejar sin esta herramienta” a la gestión. Sin embargo, coincidió con sus críticas con los opositores.

Colombres Garmendia remarcó que una partida calificada como “Obligaciones a Cargo del Tesoro” alcanza los $ 12.000 millones, lo que implica el 38% del Presupuesto 2015, aunque no hay mayores datos sobre esos fondos. “Parece ser un agujero enorme”, dijo.

Bussi criticó al alperovichismo por no haber aceptado modificar el Presupuesto. “El bloque Tucumán Crece no tiene los cojones (sic) suficientes que tuvo el oficialismo del Concejo Deliberante”, protestó.

Comentarios