La Vela Puerca: "escribimos canciones lo más honestas posible"

La Vela Puerca: "escribimos canciones lo más honestas posible"

“Cebolla”, uno de los cantantes de la banda uruguaya, cuenta que se acercan a su cumpleaños 20 con la alegría de seguir vivos y grabando.

ALEGRÍA SIN LÍMITES. Los uruguayos dicen estar muy contentos de acercarse a las dos décadas con la misma formación que tenían en los orígenes. VELAPUERCA.COM ALEGRÍA SIN LÍMITES. Los uruguayos dicen estar muy contentos de acercarse a las dos décadas con la misma formación que tenían en los orígenes. VELAPUERCA.COM
29 Noviembre 2014
- Si tuvieses que vender “Érase” en un bondi, ¿qué dirías?

Sebastián Cebreiro piensa, como ha pensado antes de largar cada respuesta. “Me subiría y diría que...”, empieza a responder “Cebolla”, pero luego se detiene y prefiere sincerarse. “La verdad es que no soy bueno para vender mis cosas. Yo no intento convencer a nadie, menos en un disco: las canciones hablan por sí solas. Lo que puedo decir es que grabamos un álbum lo más honesto posible. Nos despojamos de todo prejuicio y compusimos sin pensar en el qué dirán. Escribimos lo que queríamos decir y nada más”. Y lo que querían decir se puede escuchar en “Érase”, la última creación de La Vela Puerca, que hoy actuará en Tucumán. Antes de llegar, Cebreiro -uno de los dos cantantes del grupo uruguayo, junto con Sebastián Teysera- charló con LA GACETA.

- Dicen que “Érase” se asemeja a un libro de cuentos, ¿por qué?

- En todas las canciones nos gusta hacer un cuento; son especies de historias. A este le dimos una estética más de libro y el nombre, “Érase”, alude a muchos principios de cuentos.

- La palabra “érase” refiere a un cuento, pero también trasluce nostalgia. ¿Tiene algo que ver con los casi 20 años de la banda?

- Puede ser que inconscientemente tenga algo de eso, pero en realidad es una palabra que surgió fácil a la hora de nombrar el disco. Siempre tenemos muchos problemas en ese sentido, discutimos los conceptos millones de veces. Esta fue la primera vez que nos pusimos de acuerdo prácticamente enseguida. Creo que las canciones sí tienen algo de melancolía y también algo de esperanza, como todas las nuestras. Le iremos encontrando significados a medida que pase el tiempo, que la gente nos ayude a cerrarlos. Muchas veces uno abandona una obra y se queda con ideas inconclusas, pero los conceptos se terminan de cerrar cuando el disco está en la calle.

- ¿Cómo surge la participación de Jaime Roos en “¿Ves?”, el primer corte del álbum?

- La canción tenía un aire a Jaime, entonces pensamos en invitarlo. Sabemos que no es un artista que haya colaborado con muchos grupos así que lo invitamos con todo respeto, creíamos que valía la pena. Tuvo siempre total disponibilidad y buena onda, sentimos que nos conocíamos de toda la vida. De hecho, nosotros lo conocemos de toda la vida: fue un privilegio trabajar con un ícono de la música uruguaya y rioplatense. Jaime está en el inconsciente colectivo de todos los uruguayos, sus canciones han trascendido generaciones y es uno de los artistas que mejor han pintado nuestra idiosincrasia.

- ¿Crees que realmente hay un género rioplatense o es un modo de los argentinos de adueñarnos de lo uruguayo?

- (risas) Puede haber un poco de eso. Creo también que cuando las cosas están muy cerca tienden a acoplarse. Antes sí, siempre jodíamos con que lo bueno era rioplatense y lo malo uruguayo, según cómo lo vieran los argentinos. Pero ahora que estoy dentro de la movida, cuando me encuentro con bandas argentinas que quieren, respetan y valoran la música uruguaya desde la hermandad, creo en esa fusión. Es un poco de las dos cosas, para ser justo (vuelve a reír).

- Insisten mucho en la importancia del contacto directo con la gente a partir de las redes sociales. ¿Cómo influye esto en sus composiciones?

- No te sabría decir con certeza. Un poco sí porque al componer hablas de la vida, de lo que te rodea, de las cosas que te inspiran, y las redes sociales son parte de esa musa inspiradora. De hecho, cuando ingresamos en las redes (hace muy poco) Sebas escribió “Los reyes de los buzones”, que habla literalmente de ellas. Pero uno no se sienta a escribir con un objetivo comercial, sino que tiene una frase inspiradora que puede haber comenzado en cualquier lugar.

- ¿Cómo les pega el cumpleaños número 20 (será en 2015)?

- Respetamos la trayectoria de las cosas. Si algo dura 20 años, no es por nada: hay trabajo, respeto, una forma de hacer las cosas. Valoramos muchísimo el hecho de tener casi 20 años y ser exactamente los mismos que al principio, con excepción de la incorporación -hace más de 12 años- de Alejandro Piccone, nuestro trompetista. Empezamos a transitar nuestro año 20 con la alegría de decir “seguimos vivos, seguimos grabando, y nos seguimos queriendo y respetando”.

ACTÚA HOY, EN FLORESTA

• A la medianoche. Bandas invitadas: Narpoperules y Del Palo. Entradas en La Rockería y el club.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios