Los tucumanos se preparan para Cosquín

Los tucumanos se preparan para Cosquín

Envuelto en dudas y polémicas, el festival comienza a delinearse con ausencias importantes.

29 Noviembre 2014
Faltan poco menos de dos meses para que “Aquí Cosquín” retumbe en los oídos de todos los folcloristas, confirmando que es el mayor encuentro del género en el país.

La cita cordobesa se prepara envuelta, como casi siempre, en polémicas. La ausencia de grandes y convocantes figuras por demoras en el pago de los cachets golpea de lleno a la organización. Ya confirmaron que no estarán Abel Pintos, León Gieco, Jorge Rojas y Los Nocheros, y está en duda Horacio Guarany, entre otros.

Tampoco se sabe quién transmitirá en directo los shows. En los últimos años fue la TV Pública, pero ahora la primera opción sería Artear, que tiene en su órbita a las señales de Canal 13 de aire (y sus repetidoras) y de TN en cable.

Todo esta crisis tiene un trasfondo político. Hasta principios de setiembre, el intendente era el kirchnerista Marcelo Villanueva, quien fue destituido en una elección popular revocatoria por haber sido acusado de corrupción. En su reemplazo asumió la también peronista Rossana Adaglio, quien está identificada con el gobernador cordobés Juan Manuel de La Sota. La nueva funcionaria afirmó que se honrarán las deudas de la gestión anterior, pero que no hay fondos. En privado, se afirma que la Nación nunca transfirió el aporte de $ 3 millones del festival de este año.

Mientras se aclara la situación general, los artistas tucumanos se preparan para participar de la fiesta, sea en el escenario o en las peñas que pululan en la ciudad. El colectivo “Tucumanos rumbo a Cosquín”, que coordina Fabio Dip, está ultimando el viaje, que contará con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán. Esta noche presentarán un espectáculo, que será abierto por el Ballet Aconquija de Yerba Buena, y del que participarán Los Arrieros, Illapas, Estación 4, Romina Barros, Los Duendes Copleros, Christian Romano, Ma Vale, Nancy Soria y Cañaveral Tucumán.

Además, ya se conocieron los ganadores de la selección realizada en la sede de Banda del Río Salí del Pre Cosquín, que integrarán la delegación que participará en la instancia final el 3 y 4 de enero. Quienes se impongan en esa etapa nacional, subirán al escenario Atahualpa Yupanqui en la 55 edición de las noches coscoínas. Como mejor conjunto instrumental fue elegido Ruta 40; solista vocal femenina, Leli Fernández; solista vocal masculino, Alejandro Nieva; solista instrumental, Sofía Magasini; dúo vocal, Suena a Dos; conjunto vocal, La Diestra; canción inédita, “Heridas de lejanía”, de Lucía Breppe; recitador, Kike Sosa; malambo individual, Miguel Jaime; conjunto de malambo, Juan Moreira; ballet Fussión Danza; locutor, Sergio Vera; danza tradicional en parejas, Aguilar-García y en estilizada, Navarro-Barraza.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396), con entrada libre y gratuita.

Temas Cosquín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios