El Papa llega a Turquía para abrir el diálogo con los cristianos ortodoxos

El Papa llega a Turquía para abrir el diálogo con los cristianos ortodoxos

Apenas llegado a Ankara, el Pontífice fue a rezar en en el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente del país.

HOMENAJE. El Papa llega al mausoleo de Atatürk, héroe de la Turquía moderna. FOTOS DE TWITTER HOMENAJE. El Papa llega al mausoleo de Atatürk, héroe de la Turquía moderna. FOTOS DE TWITTER
28 Noviembre 2014
ANKARA, Turquía.- El Papa Francisco inició hoy un viaje de tres días a Turquía que estará centrado en el diálogo entre las Iglesias católica y ortodoxa, así como en un acercamiento a los musulmanes y la condena de la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

Poco antes de la visita, Francisco condenó los ataques contra las minorías religiosas en Irak, que describió como "bárbaros, criminales, indescriptibles" y llamó a los líderes musulmanes a distanciarse de ese tipo de actos.

La situación de los cristianos, yazidíes y otras comunidades étnicas exige "una posición clara y valiente tanto de los líderes religiosos, especialmente musulmanes, como de los políticos", señaló en una entrevista al diario israelí "Yediot Ahronot".

En la capital turca, el Pontífice se reunió con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu. Visitó, además el mausoleo de Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, y el Diyanet, el órgano público que regula los asuntos religiosos musulmanes.

Mañana, el Papa se trasladará a Estambul para visitar el museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, y celebrará misa en la catedral católica, un acto al que se espera acudan refugiados iraquíes.

El viaje terminará el domingo con una celebración junto con Bartolomeo, el patriarca de Constantinopla y líder espiritual de los 300 millones de cristianos ortodoxos del mundo, de la festividad de San Andrés, el santo patrono del mundo ortodoxo.

Jorge Bergoglio, elegido en marzo de 2013, ya estuvo de viaje en Brasil, en Tierra Santa, Corea del Sur, Albania y esta misma semana en las instituciones europeas de Estrasburgo, Francia. Tiene prevista asimismo una visita del 12 al 19 de enero a Sri Lanka y Filipinas. (DPA)

Comentarios