Los alperovichistas, amayistas y opositores votaron a favor del presupuesto municipal

Los alperovichistas, amayistas y opositores votaron a favor del presupuesto municipal

Manzone reclamó a la Intendencia que muestre la Cuenta de Inversión y justifique los gastos

CRUCES. El bussista Viña (de perfil) y el amayista Franco se “sacaron chispas”. LA GACETA / FOTO DE Analia Jaramillo CRUCES. El bussista Viña (de perfil) y el amayista Franco se “sacaron chispas”. LA GACETA / FOTO DE Analia Jaramillo
28 Noviembre 2014
La de ayer fue una sesión atípica. Los concejales alperovichistas y de la oposición aprobaron sin chistar el proyecto de Presupuesto municipal 2015, que prevé un gasto total de $ 2.415,8 millones destinados al funcionamiento del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, para concretar obras públicas y pagar los sueldos de los 5.000 empleados.

Previamente, los ediles que integran la comisión de Hacienda del cuerpo legisferante capitalino habían exigido la introducción de algunos cambios en el proyecto original. Así, por ejemplo, acordaron la reducción de $ 10 millones de la Partida 012, denominada Bienes y Servicios no Personales que, en principio, había sido estipulada en $ 120 millones. Estas modificaciones fueron consensuadas el miércoles, durante el cónclave del comité de Hacienda integrado por Ignacio Golobisky (alperovichista), Eloy del Pino (amayista), José Franco (amayista), Claudio Viña (bussista) y Ernesto Nagle (alperovichista). Ese consenso permitió que el cálculo de gastos de 2015 fuera aprobado por unanimidad durante la sesión de ayer.

Si bien terminó apoyando el proyecto oficialista, Viña fue crítico cuando se refirió a la naturaleza administrativa de la Partida 012. Cuestionó que el Departamento Ejecutivo haya tenido la intención de dotar a la Secretaría General del municipio de un presupuesto para gastos de libre disponibilidad de $ 15 millones anuales.

“La famosa Partida 012 tiene como una especie de cliché. En la calle la gente te pregunta qué es la 012. Y yo les explico que es una cuenta que engloba todo lo que no es sueldos, obras públicas y servicios públicos. Es una partida muy necesaria porque sin ella el municipio no podría funcionar. Pero lo que no se puede evidenciar es si el gasto es en beneficio de la comunidad o en beneficio de la candidatura de algún funcionario”, chicaneó Viña. Y agregó: “por eso ponemos énfasis en el control de esta partida, que es legal. Pero el tema no es ese, es el uso discrecional de los fondos que opera a voluntad del funcionario. He decidido apoyar el presupuesto porque hubo una merma considerable del uso futuro de estos recursos”.

Luego, Franco ponderó que el amayismo haya tenido la voluntad política de acceder a los cambios pedidos por alperovichistas y opositores. “Se ha debatido en la Comisión de Hacienda y se llegó a un entendimiento. La partida 012 fue reducida en $ 10 millones y esos fondos se distribuyeron a otras áreas. Por eso quiero resaltar la austeridad de este presupuesto. Hay un 23% de incremento con relación al año en curso. El próximo año tendremos que mostrar madurez política cuando las circunstancias económicas nos exijan volver a tratar una aplicación de fondos”, señaló el aliado del intendente, en relación a los incrementos salariales que serán demandados a través de las paritarias de 2015.

Durante su alocución, la representante de Elisa Carrió en Tucumán, Sandra Manzone, ponderó que el Presupuesto 2015 no haya excedido el 25% del cálculo de gastos de este período. Sin embargo, denunció que la Cuenta de Inversión (es la justificación de las erogaciones) no es tratada por el Concejo cada año. “Lo que me preocupa es la Cuenta de Inversión. Junto a varios concejales hemos enviado una nota al presidente del Concejo (Ramón Santiago Cano) solicitando, por tercera vez, que nos permita acceder a esos números. No podemos comprobar cómo y en qué se gastan los recursos aportados por todos. No entiendo cuál es la necesidad de ocultarnos la información. ¿Por qué está guardada bajo siete llaves? Esa cuenta va a ser aprobada otra vez de manera ficta sin que pueda ser revisada por el resto de los colegas. Tenemos necesidad de controlar los gastos del municipio”, se quejó la referente de la Coalición Cívica.

Comentarios