Copani: “La música es un vehículo”

Copani: “La música es un vehículo”

El cantautor aseguró que no cobra un peso cuando actúa en los actos políticos del gobierno

UN TROVADOR. Con este personaje se identifica el autor de “Cuánta mina que tengo” y “Lo atamo con alambre”. UN TROVADOR. Con este personaje se identifica el autor de “Cuánta mina que tengo” y “Lo atamo con alambre”.
28 Noviembre 2014
¿Quién no entonó alguna vez “Cuánta mina que tengo”, “No te creo nada” o “Lo atamo con alambre”? Con sus simples melodías, Ignacio Copani se convirtió en un cantautor popular, a fines de los 80 y los 90. Es autor de más de 1.200 temas, confiesa, y no hay casi género en el que no haya incursionado: baladas, milonga, vals, rock y hasta un toque de pop. “Musicalmente hay una diversidad de estilos, pero lo que me importa a mí es tomar la música como un vehículo para llevar las historias a buen puerto”, aseguró durante una entrevista con LA GACETA.

Durante la conversación, su posicionamiento político es casi central, algo que no lo disimula para nada, como tampoco oculta sus críticas a dirigentes políticos como Martín Insaurralde, o al mismo Marcelo Tinelli.

- Presentás tu nuevo disco “Llevo en mis oídos”… un título que tiene bastante “carga”.

- Sí, es una referencia explícita a un discurso, a una frase muy sentida y valorada del general Perón. Pero el tema va más allá de lo político, porque esto es una canción. Es el bagaje que llevo, con sus sonidos, donde están los susurros, abucheos y aplausos. De alguna manera es autorreferencial, pero también marca lo que le pasó a mi generación. Es decir, es lo que me sucedió, pero como parte de colectivo. Cualquier adulto que vivió bajo la dictadura y el peronismo puede entenderlo claramente.

- ¿Cómo es tu música en este álbum?

- Hay diversidad de estilos, por supuesto, porque la música popular y la realidad es así, y para mí es un vehículo para mis historias. Hay baladas, marchas. De todos modos, insisto, el verdadero interés es contar y opinar sobre lo que pasa. Mi propuesta no está anclada en la música.

- O sea…

- En esencia, hago lo que hacía un trovador desde hace siglos, ir por las tabernas y dejar sus mensajes. Creo que hay una respuesta del público, si no, no podría hacer esta carrera, tan alejado del marketing y de la propaganda como estoy yo. Hay una buena convocatoria: en los recitales siento que hay un ida y vuelta con los espectadores. Porque si venís a un recital mío, no venís para escuchar un hit, seguramente.

- Lo tuyo pasa mucho por lo político, entonces, por tu adhesión al gobierno.

- Antes de cantante, ya era militante político. En el primer disco, hay posiciones fuertes y definidas. Por supuesto, soy un artista que se siente parte del proyecto nacional, y apoyo firmemente a la Presidenta. No cobré plata para ir a un acto político. No hay especulaciones en ese sentido, y estoy orgulloso de lo que hago. Nadie me dicta la letra de mis canciones y tengo bastante independencia porque soy un creador, pero agradezco a Cultura Nación que nos apoya con los gastos de la gira, pero no con el cachet.

- Justo por estos días había debate sobre tu participación en los actos de gobierno junto a otros artistas…

- Cuando asisto a un acto político, cuando canto en un acto político, no cobro, es un acto militante; así fue siempre para mí a pesar de las mentiras que dicen; lo hago por absoluta convicción y adhesión al gobierno. Eso te lo puedo asegurar. Ahora, cuando se trata de un recital, sí cobro mis honorarios, por supuesto, porque soy un profesional, evidentemente, y eso lo sabe la gente.

- ¿Qué opinás de los festivales?

- Mirá, del de Cosquín no me gusta la estética; parece que es folclore de patrón de estancia, tendría que ser más del pueblo. Es que cuando hay demasiada vanidad, no me va.

- Has sido particularmente crítico de Martín Isaurralde.

- El general Perón sabía decir ‘No sólo hay que ser bueno, sino parecerlo’. No podés hacer una fiesta de casamiento y gastarte dos millones de pesos. Algunos políticos evidentemente tienen coronita. No me gusta la actitud que tuvo el intendente. Se fue a Miami, cuando no corresponde. Jésica Cirio no me representa. Está en un programa donde muestra la cola y no me parece que le haga bien a la imagen de un representante del pueblo. Martín fue varias veces al programa de Tinelli y no sé para qué, no tiene nada que hacer. Si te gusta ir a lo de Marcelo que sea para algo que ayude a Lomas de Zamora, mostrá algo útil, porque ese es un programa que tiende a la estupidización.

ACTÚA HOY

• A las 21, en la Casa del Bicentenario, en Adolfo de la Vega y L a Madrid, con entrada gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios