Cierran tambos, PyME lecheras y las grandes empresas no la pasan mejor

Cierran tambos, PyME lecheras y las grandes empresas no la pasan mejor

Hay 600 negocios menos. La renta en la cadena de comercialización no ayuda

28 Noviembre 2014
Argentina posee en el centro del país la mayor cuenca lechera del mundo. Las empresas allí radicadas alcanzaron fama mundial con sus productos. Sin embargo, las condiciones de los últimos años provocaron el cierre de miles de tambos, a lo que ahora se sumó una importante lista de pequeñas y medianas empresas.

“Las PyME arrancan con desventaja con la logística de distribución, lo que se lleva gran parte de la facturación. Además, los supermercados nos castigan con devoluciones y hasta exigen reintegros del 3% al 10% de nuestras ventas, algo que sólo puede soportar una corporación”, sostuvo un industrial citado por el diario Clarin.

Según datos de Confederaciones Rurales Argentinas, sólo en la provincia de Buenos Aires cerraron 600 establecimientos. Sin embargo las firmas grandes tampoco son la excepción: Sancor y La Serenísima perdieron ingresos. Entre las PyME, Master Cheese de Marcos Paz y Amanecer de Mar del Plata se transformaron en cooperativas que pelean por subsistir. También hubo cierres en Kaiku en San Martín de las Escobas en Santa Fe, Argenlac en Junín, Lahorre de Marcos Paz y Cheese Way, en Bolívar. Los propietarios extranjeros están en retirada y hasta regalan las compañías para sacárselas de encima. Uno de los casos es Adeco, la firma en la que George Soros es accionista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios