El arbolito costará entre 30% y 40% más que en 2013

El arbolito costará entre 30% y 40% más que en 2013

A poco más de una semana del 8 de diciembre, día en el que tradicionalmente se arma el árbol de Navidad, comerciantes mayoristas y minoristas advirtieron que, por efecto de la inflación, los precios de los pinos y los adornos están recargados

El arbolito costará entre 30% y 40% más que en 2013
28 Noviembre 2014

Los comercios de toda la provincia se han vestido de rojo, verde y blanco: los colores navideños. Es que la Navidad ya se está palpitando y llegó el momento de hacer las primeras compras navideñas, en especial, las del típico árbol. Según la tradición, se lo debe armar el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción), es decir, en poco más de una semana. Si todavía no compraste ni una guirnalda, te contamos con qué precios te vas a encontrar para que no te sorprendas cuando vayas a recorrer vidrieras.

De acuerdo con un relevamiento que hizo LA GACETA en los comercios del centro, por efecto de la inflación los pinos y los adornos subieron entre un 30% y un 40%, en relación al año pasado. Estos datos fueron confirmados tanto por propietarios como por empleados del rubro mayorista y minorista.

Según Macarena Palenci, vendedora de un negocio de cotillón de la calle Junín al 200, algunos precios se han duplicado con respecto al 2013: “hay luces LED que el año pasado costaban $120 y ahora, $220”, especificó.

De todas formas, Palenci indicó que en los mostradores se encuentran precios para todos los bolsillos: “Hay luces desde $24, guirnaldas desde $4.50, lluvias a $4.90, paquetes de pelotitas metalizadas a $16.90. Entendemos que todo está caro; por eso ofrecemos mucha variedad”, destacó la vendedora.

En un comercio mayorista ubicado en Córdoba al 700 confirmaron que, en relación con otros años, la canasta básica para el armado de un arbolito se incrementó un 40%. “Por este motivo (el aumento de precios), la gente está llevando lo más barato y todavía no arrancaron las ventas fuertes. Antes, en ésta época, ya habíamos vendido muchísimo: había colas de personas tratando de llevarse los productos navideños”, resaltó la vendedora del comercio de origen chino. Por su parte, Álvaro García, propietario de un local de decoración, coincidió en que esta Navidad llega con precios recargados y estimó que superan a los de 2013 en un 30%. “Se tratan todos de productos importados; ninguno es argentino”, señaló el comerciante.

Variantes
No todo es de plástico, en lo que se refiere a decoración acorde a las Fiestas. Cada vez son más las familias que eligen un pino natural para su hogar. Y las coníferas más comunes para ello son las distintas variedades de thuja (compactas, dolly o smaragd), los cedros de deodara y los abetos, según comentó el ingeniero agrónomo José Isa, propietario de un vivero. “Algunas especies están más caras que otros años. Por eso no trajimos abetos: uno de 80 centímetros cuesta desde $500. Pero a las thujas se las consigue desde $250; el precio que depende del tamaño y de la variedad”, dijo Isa.

Es cierto: la inflación hace que, este año, los arbolitos lleguen recargados. Ojalá que, al momento de elegir el tuyo, los precios no te empañen el espíritu navideño.

RECOMENDACIONES Y CURIOSIDADES

Cuidado con los árboles naturales.- El ingeniero agrónomo José Isa recomendó no ubicar las coníferas en ambientes cerrados. “El encierro, el calor y el aire acondicionado les generan estrés y se terminan secando. Recomiendo ubicarlas en una galería para que les de la luz. Pero después habría que plantarlas en el jardín”, especificó.

Todos quieren la luz blanca.- Macarena Palenci, vendedora de un negocio de cotillón, recomendó comprar con tiempo las luces. “Lo que más buscan son las blancas y no las de colores. Por este motivo ya escasean ese tipo de luces. Hay que comprar rápido para encontrar variedad”, recomendó.

La novedad.-
En 2013 sorprendieron las luces LED en forma de manguera. Este año, la novedad son las luces LED con foquitos en forma de canica. Las conseguís en colores o blancas, desde $150 las 40 luces.

El más famoso.- Este año, un abeto rojo de casi 26 metros de altura es el árbol de Navidad elegido para decorar el Rockefeller Center, de la ciudad de Nueva York. Y el encendido del árbol, para los norteamericanos, es una celebración en sí misma: lo prenderán el 3 de diciembre, a las 21, y contará con la actuación de artistas como Lady Gaga o Tony Bennett, entre otros.

El árbol flotante más grande.- Río de Janeiro entró en los récords de Guinnes de 2013. Sucede que el año pasado armaron el árbol de Navidad flotante más grande del mundo. Este año pretenden hacer lo mismo. Será montado sobre una plataforma en la laguna Rodrigo de Freitas.

Publicidad
Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios