Adán Quiroga en un libro sobre su vida y obra

Adán Quiroga en un libro sobre su vida y obra

Su bisnieta lo presenta hoy en Santa María

BIOGRAFÍA Y EVOCACIÓN. Portada de la obra de la licenciada Lía Cúneo Quiroga, que acaba de aparecer bajo el sello Ediciones del Parque. la gaceta / archivo BIOGRAFÍA Y EVOCACIÓN. Portada de la obra de la licenciada Lía Cúneo Quiroga, que acaba de aparecer bajo el sello Ediciones del Parque. la gaceta / archivo
Este mes se han cumplido 110 años desde el fallecimiento del doctor Adán Quiroga (1863-1904). Justamente, su bisnieta tucumana, la licenciada Lía Cúneo Quiroga, presentará hoy en Santa María, Catamarca, el libro “Vida, obra y alma del doctor Adán Quiroga”. Es un tomo de 192 páginas con numerosas ilustraciones, que pasa revista a la obra de su ilustre antepasado.

Quiroga era sanjuanino. Vivió en Catamarca hasta los 32 años. Allí se desempeñó, en diversas épocas, como fiscal federal, juez de primera instancia, vocal del Supremo Tribunal de Justicia, legislador provincial e intendente municipal, además de periodista de combate. En 1895, trasladó su residencia a Tucumán.

Entre nosotros ejerció la abogacía y fue miembro del Poder Judicial, como juez de Comercio, juez del Crimen y vocal del Superior Tribunal. Activo miembro de la Sociedad Sarmiento, figuró en primera línea entre los intelectuales de la ciudad. Era un inspirado poeta, cuya producción puede calibrarse en su libro “Flores del aire”, de 1913.

Pero, sobre todo se dedicó con pasión a las investigaciones arqueológicas y etnográficas, para las cuales estaba singularmente dotado. Su primer libro de aliento, “Calchaquí”, se editó en Tucumán. Los trabajos de Quiroga, si bien han sido superados en muchas de sus partes, conservan todavía atractivo y sugestiones llenas de interés. Títulos como “Antigüedades Calchaquíes”, “Folklore Calchaquí”, “Petrografías y pictografías de Calchaquí” (editado por la UNT), o el póstumo “La cruz en América”, para citar algunos, pueden ser leídos aun con notable provecho.

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios