El oficialismo logró dictamen para la reforma del código procesal

El oficialismo logró dictamen para la reforma del código procesal

La propuesta enviada por el Gobierno prevé el pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio. Se debate el jueves que viene.

EN EL DEBATE. Alak y Domínguez en el plenario de comisiones. DYN EN EL DEBATE. Alak y Domínguez en el plenario de comisiones. DYN
27 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo obtuvo hoy en Diputados dictamen a favor del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que quedó habilitado para ser convertido en ley el próximo jueves pese a los cuestionamientos de la oposición sobre el artículo vinculado con la expulsión de extranjeros y los reclamos de modificación de la ley de Ministerio Público.

La propuesta, que tiene la media sanción del Senado, fue discutida en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, y contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, que defendió la reforma al resaltar que hará "más eficiente la lucha contra el delito, pero principalmente contra el crimen organizado".

Previo al debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, diputados de la oposición presentaron una cuestión reglamentaria y advirtieron que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, "violó" el reglamento al establecer a la Comisión de Justicia y no a la de Legislación Penal como cabecera para el tratamiento de la reforma. En lo que respecta al dictamen enviado por el Senado, Javkin cuestionó el artículo 35, vinculado con la expulsión de extranjeros, que -según su opinión- "quedó redactado en forma incoherente" pese a las modificaciones aplicadas en la Cámara alta.

La propuesta enviada por el Gobierno prevé el pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, pero además deja la investigación en manos del fiscal mientras el juez pasa a actuar como garante del proceso y a dictar las sentencias. La investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y termina con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede extenderse más de tres años.

Desde el bloque kirchnerista se confirmó que la propuesta será tratada en el recinto en una sesión que será convocada para el 4 de diciembre, ya que el día anterior se realizará la sesión preparatoria en la que se designarán las autoridades de la Cámara. (DYN)

Comentarios