Para Zaffaroni, Argentina es "privilegiada" en tasa de homicidios

Para Zaffaroni, Argentina es "privilegiada" en tasa de homicidios

El juez de la Corte Suprema comparó la situación de nuestro país con otros de la región. Además, aseguró que la mayoría de los homicidios dolosos se dan por "discusión y riña" y no por "robos".

ZAFFARONI. El juez de la Corte Suprema. ARCHIVO ZAFFARONI. El juez de la Corte Suprema. ARCHIVO
27 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, destacó hoy que la Argentina está en una "posición privilegiada" en materia de homicidios dolosos en comparación con otros países de la región, y lamentó que se "magnifique" el número de casos.

Al presentar el informe anual sobre homicidios dolosos, Zaffaroni describió múltiples homicidios asociados a la ingesta de alcohol, pero prácticamente ningún caso de crímenes cometidos bajo efectos de estupefacientes, aunque sí se produjeron por disputas en torno a la comercialización.

En cuanto a las motivaciones de los homicidios, el juez de la Corte -quien anunció su renuncia al tribunal- enumeró un orden de mayor a menor entre "discusión y riña", "robo", "violencia intrafamiliar" y "legítima defensa".
   
Zaffaroni comparó la tasa de homicidios con las de otros países "en los que el número llega a 90 por cada 100 mil, cifras que son casi bélicas. En esos países se tiende a normalizar la situación, en cambio en países como la Argentina o Uruguay, donde las cifras son menores, se magnifica", dijo.

Tucumán

El estudio reveló que 7,73 tucumanos cada 100.000 fueron víctima de un homicidio durante 2013. La tasa local es la más alta de las seis jurisdicciones sometidas al estudio, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Misiones, Corrientes y La Rioja. 

En la producción del dato de Tucumán intervino un equipo de funcionarios a cargo de Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El "mapa" de 2013 para la provincia refleja que el 45% de los homicidios fueron causados por discusiones y riñas, y que hubo armas de fuego en la ejecución del 63% de los casos. Otros datos relevantes indican que el 60% de los homicidios dolosos ocurrieron de noche y que el 76%, durante los fines de semana.

Asistieron al acto de divulgación de los resultados tres vocales de la Corte de Tucumán: Gandur, Claudia Sbdar y Daniel Posse. También viajaron integrantes del equipo que reunió la información (fue procesada en la Corte de la Nación).

Comentarios