Casi ocho de cada 100.000 tucumanos fueron asesinados durante 2013

Casi ocho de cada 100.000 tucumanos fueron asesinados durante 2013

La Corte de la Nación presentó el dato en el ámbito de una investigación en seis jurisdicciones

DOBLE CRIMEN. El asesinato de un comisario y de un funcionario judicial en el barrio Floresta conmocionó a Tucumán en octubre de 2013. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ DOBLE CRIMEN. El asesinato de un comisario y de un funcionario judicial en el barrio Floresta conmocionó a Tucumán en octubre de 2013. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
27 Noviembre 2014
Un estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) reveló que 7,73 tucumanos cada 100.000 fueron víctima de un homicidio durante 2013. La tasa local es la más alta de las seis jurisdicciones sometidas al estudio, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Misiones, Corrientes y La Rioja.

El "Plan integral de monitoreo de la conflictividad violenta” permitió establecer que hubo 6,08 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año pasado.

La tasa general de 2013 es de 5,82 víctimas cada 100.000 habitantes, según informó este mediodía Eugenio Zaffaroni, ministro de la CSJN, y promotor del proyecto de investigación. "La política criminal es un tema particularmente importante para todos los argentinos y ciudadanos. Es necesario hablar con discursos fundados en hechos concretos y basados en expedientes", dijo Ricardo Lorenzetti, titular de la CSJN, en el acto de presentación del informe.

En la producción del dato de Tucumán intervino un equipo de funcionarios a cargo de Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El "mapa" de 2013 para la provincia refleja que el 45% de los homicidios fueron causados por discusiones y riñas, y que hubo armas de fuego en la ejecución del 63% de los casos. Otros datos relevantes indican que el 60% de los homicidios dolosos ocurrieron de noche y que el 76%, durante los fines de semana.

Asistieron al acto de divulgación de los resultados tres vocales de la Corte de Tucumán: Gandur, Claudia Sbdar y Daniel Posse. También viajaron integrantes del equipo que reunió la información (fue procesada en la Corte de la Nación).

Comentarios