Jujuy prepara atracciones turísticas para la temporada de verano

Jujuy prepara atracciones turísticas para la temporada de verano

La provincia espera que miles de turistas lleguen para recorrer la Puna, la zona de Yungas y el Camino del Inca. Se abrirán tres centros de interpretación y se pondrá en valor el pueblo de San Antonio.

A PIE. El Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad, también recorre Jujuy. FOTO DE 054ONLINE.COM A PIE. El Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad, también recorre Jujuy. FOTO DE 054ONLINE.COM
27 Noviembre 2014
JUJUY.- Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, las provincias con atractivos turísticos se preparan para la llegada de visitantes. Jujuy es una de las que espera miles de turistas en la próxima temporada estival, para lo que inaugurará tres centros de interpretación turística, pondrá en valor del pueblo de San Antonio y recuperará cartelería de toda la provincia.

Sofía Van Balen Blanken, subdirectora de Planificación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo provincial, anticipó que los nuevos centros de interpretación se abrirán en la localidades Valle Colorado (Camino del Inca), Abra Pampa (Puna), y en la intersección de las rutas 34 y 83 (Yungas).

Valle Colorado, en el departamento de Valle Grande y a más de 200 kilómetros de San Salvador, es considerado como el punto de partida ideal para recorrer los vestigios del Camino del Inca, o Qapac Ñan, en quechua.

El centro de interpretación tendrá importante material gráfico, con información de los caminos de senderos habilitados; la reseña histórica de los intercambios que realizaban los pobladores en la zona incaica con la región alta de la provincia; además de las opciones de turismo rural que se puede experimentar en el lugar", puntualizó Blanken.

El Qapac Ñan, declarado este año Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y recorre en Jujuy los pueblos desde Santa Ana a Valle Colorado, ambos en el departamento de Valle Grande.

En el trayecto se puede observar la transición de lo verde de las yungas a lo árido de la Quebrada de Humahuaca y la región de la Puna.

Otra de las dependencias de información turística se ubicará en la intersección de las rutas 34 y 83, "allí se buscara potenciar la región de las Yungas", en especial puntos como el Parque Nacional Calilegua, la localidad de San Francisco y las Termas de Jordan.

La región Yunga, considerada como uno de los ambientes con más alta biodiversidad, se encuentra en el este de la provincia y se caracteriza por frondosas selvas de montaña, con una gran variedad de ambientes y diferentes pisos de vegetación, lo que permite el desarrollo de una particular flora y fauna.

En la Puna jujeña, la ciudad de Abra Pampa agrupará, en su próxima oficina de referencias, información de atractivos como Laguna de Pozuelos (espejo de agua salina), sitio declarado Monumento Natural por la UNESCO, que protege a mas de 36 especies de aves acuáticas andinas.

También informará sobre los circuitos que se pueden realizar hacia el Cerro del Huancar, 5 kilómetros al sur de Abra Pampa o cómo llegar al pueblo de Casabindo (donde se realiza la tradicional corrido de toros incruenta).

Un pueblo colonial
La funcionaria señaló además que se está trabajando en la puesta en valor del casco céntrico de San Antonio, antiguo pueblo de la región de los Valles, a unos 30 kilómetros de la capital provincial.

"En el lugar -explicó- se trabaja en la estética, para mantener los antiguas construcciones que posee esa localidad y que no deje de ser una buena opción para el turista".

Las bondades de los paisajes que rodean a San Antonio, en cercanías de la Reserva de Biósfera de Yungas, permiten el desarrollo de otras modalidades del turismo, vinculadas al ecoturismo y al turismo aventura.

Entre las construcciones que se destacan en el paseo histórico, figuran la dependencia de la Comisión Municipal, el Registro Civil y la Iglesia Matriz del pueblo, que data de 1853. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios