Denuncian que hubo otra desaparición masiva de estudiantes en México

Denuncian que hubo otra desaparición masiva de estudiantes en México

Una mujer dijo que hombres uniformados se llevaron a 30 jóvenes en Cocula, cerca de donde secuestraron a 43 alumnos de magisterio. Ocurrió en julio, pero las familias se callaron porque estaban aterrorizadas.

SIN NOTICIAS. Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala no son los primeros, pero su historia es la que llegó a los medios cuando se extendió el reclamo. CAPTURA DE VIDEO SIN NOTICIAS. Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala no son los primeros, pero su historia es la que llegó a los medios cuando se extendió el reclamo. CAPTURA DE VIDEO
27 Noviembre 2014
MÉXICO DF.- El horror y la violencia que vinculan a los narcos y al Estado no dejan de sacudir a México. Ahora surgió una nueva denuncia, sobre la desaparición de 30 jóvenes, en la ciudad de Cocula, cerca de Iguala, donde en agosto fueron secuestrados 43 estudiantes. El hecho ocurrió en julio, según dijo una mujer a France 24, pero las familias, aterrorizadas ante las amenazas de los secuestradores, no lo denunciaron hasta ahora.

Según la testigo, más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos su hija adolescente, fueron secustrados a plena luz del día por varios hombres armados que vestían uniformes azules de la Marina. Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio, el último día de clase antes de las vacaciones de verano.



"Los agarraron y no sabemos adónde se los llevaron", contó la mujer. Los estudiantes no han sido encontrados todavía. En el transcurso y después del secuestro, amenazaro a los residentes de Cocula con que matarían a sus hijos si hablaban del caso.

El silencio colectivo se debe en parte a lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las policías locales y los cárteles de la droga, que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, se llevaron a los estudiantes de la escuela secundaria en vehículos policiales que ni siquiera se molestaron en camuflar, señala France 24.

El esposo de la testigo también fue secuestrado, el mismo día de julio. "No sé por qué, pero le dejaron regresar a casa tras cortarle un dedo de la mano", cuenta la mujer. "Le llevamos al hospital y ahora él está recuperándose", añadió.

Otros testigos que no han querido hablar delante de la cámara han confirmado que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos.

La ciudad de Cocula anteriormente apareció en los titulares mundiales después de ser nombrada por las autoridades mexicanas como el lugar donde probablemente fueron asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre. A medida que las autoridades se ven obligadas a investigar, a partir de las protestas en el país y del reclamo internacional, empiezan a aparecer fosas con cuerpos calcinados, anónimos.

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios