La Legislatura riojana abre el debate por la re-reelección de Beder Herrera

La Legislatura riojana abre el debate por la re-reelección de Beder Herrera

El kirchnerismo convocó a una sesión extraordinaria para determinar la reinterpretación de una cláusula de la Constitución provincial. Rechazo de la oposición.

UNA MÁS. Beder Herrera dijo que no forzará la Constitución por un nuevo mandato, pero sus seguidores quieren que siga. FOTO DE NOTICIASNOA.COM UNA MÁS. Beder Herrera dijo que no forzará la Constitución por un nuevo mandato, pero sus seguidores quieren que siga. FOTO DE NOTICIASNOA.COM
27 Noviembre 2014
LA RIOJA.- La Legislatura provincial, con mayoría peronista, convocará a una sesión extraordinaria para habilitar la re-reelección del gobernador Luis Beder Herrera. La iniciativa se produjo pese a que el propio gobernador reiteró que respetará la actual Constitución, que no habilita a la reelección indefinida, y ratificó la importancia de continuar con el proyecto político "por encima de las personas".

"No quiero forzar la Constitución que yo mismo reformé", resaltó Beder Herrera, aunque ahora sus seguidores intentarían tomar el camino contrario. La mayoría peronista y bederista de diputados provinciales en la Cámara, de 31 sobre 36 bancas en total, pretende superar el escollo que plantea la cláusula transitoria 3 de la Constitución provincial -sancionada en 2008- para eliminar la reelección indefinida.

Según esa cláusula, el mandato del gobernador y vicegobernador, e intendentes y viceintendentes electos para el período 2007-2011, deberá ser considerado como primer mandato.

Pese a su claridad, ahora parte del bederismo dice que Herrera juró por la versión anterior de la Constitución. En ese contexto, el ministro de Gobierno y Justicia, Claudio Saúl, explicó que hay algunos que entienden que los ocho años se empiezan a contar desde el mandato desde el 2011, como la sanción de la Constitución fue sobre el primer mandato de Beder Herrera.

De esta forma, dijo que no se pretende modificar la constitución, sino reinterpretarla y determinar esta clarificación de esa cláusula transitoria.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara, Luis Orquera, anunció que "vamos a trabajar en una sesión extraordinaria para ver la forma de que, en el caso de que Beder decida postularse, lo pueda hacer porque un gobierno que mide más del 70 por ciento habla bien de una gestión y del gobernador".

El gobernador subrayó hoy que "las personas no son tan importantes, lo importante son las ideas, tener un proyecto y tener esperanza de seguir, por eso yo le agradezco mucho a Teresita (Madera) porque me comunicaron con mucha sinceridad sus ganas de que yo siga, pero también es cierto que yo ya dije que no se puede, y yo reformé la Constitución", manifestó.

Y acotó: "Siempre el soberano, que es el pueblo, es el que va a decidir y si la gente quiere que siga el radicalismo, me las tendré que bancar".

Desde el arco opositor, el rechazo a llamado "operativo clamor" fue unánime a través de casi todos los medios locales. El diputado nacional (UCR) Julio Martínez y precandidato a gobernador -favorito en las encuestas- dijo que este intento reeleccionista se debe "a la desesperación de la dirigencia, porque se les acaba el robo y las prebendas que algunos tienen desde hace 30 años".

El radical advirtió que "creen que el poder es propiedad de ellos, son una banda que vive a costa de los riojanos, pero el ciclo se les acaba. Ahora se reúnen, se autoacuartelan, creyendo que Beder Herrera es su única salida" pero "no le tenemos miedo. Es el peor candidato del oficialismo. Fracasó en todo".

Desde el peronismo antibederista, el ex senador nacional y precandidato a la gobernación Eduardo Menem evaluó que "si es cierto que va por la reelección, está faltando a la palabra. Aquí hay una intención evidente de permanencia en el poder".

"El pueblo va a reaccionar mal ante esto, porque se van a manosear las instituciones. A la gente le indigna cuando se sienten manoseados" afirmó.

Por su parte, el peronista renovador, precandidato a la gobernación e intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, expresó que fuera del propio Herrera "el bederismo no tiene fuerza, se nota esta escasez de figura y vuelve a apelar a su carta fuerte". Pidió que se "respete la Constitución. Ojalá esto sea una maniobra".

Desde la izquierda, el Frente Riojano de Organización Popular (FROP) 'Victoria Romero' lo consideró una "acción mediática" tendiente a "resolver un candidato en el oficialismo, porque en realidad (ninguno) está instalado en la población".

El FROP se sumó al reclamo respecto de la necesidad de contar con "reglas electorales claras", pues hasta el momento se desconocen las fechas y el sistema a aplicarse en los próximos comicios. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios