Limitan el uso de celulares a empleados de las fiscalías

Limitan el uso de celulares a empleados de las fiscalías

Jiménez dijo que la Policía debería imitarlos

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
27 Noviembre 2014
“Hemos dado instrucciones a los secretarios de las fiscalías y las defensorías para que controlen el uso de los teléfonos celulares por parte de los empleados”, anunció ayer el ministro Fiscal Edmundo Jiménez, en lo que fue su primera decisión desde la promulgación de la ley que le otorga poderes de superintencia.

Jiménez afirmó que se trata de una réplica de una vieja resolución de la Corte Suprema de Justicia. “Tenemos que hacer un esfuerzo todos. Los empleados tendrán a su disposición los teléfonos fijos de las fiscalías para que puedan hacer llamadas urgentes o por necesidades familiares”, expresó el ministro Fiscal.

“Creo que de esto deberían tomar nota las fuerzas policiales. En las redes sociales los ciudadanos suben imágenes de policías que están en las esquinas con los teléfonos celulares, no atendiendo debidamente su trabajo. La tarea de la seguridad la debemos afrontar todos y tenemos que poner el mayor empeño”, añadió el titular del Ministerio Público.

Justicia por mano propia

En este sentido, Jiménez consideró que el Estado no está dando las respuestas adecuadas a los reclamos de seguridad de los ciudadanos. Un ejemplo de esto son los casos denominados de “justicia por mano propia”, en la que los ladrones son linchados. “Esto tiene que llamar la atención de todos los que estamos en el circuito de la seguridad. Si se generaliza, significa una ruptura del contrato social de parte de los ciudadanos a quienes debemos brindarles la seguridad”, definió.

El ministro Fiscal consideró que la seguridad es un sistema conformado por varios estamentos del Estado: la Policía, encargada de evitar que el delito se cometa; el Ministerio Fiscal, encargado de llevar a los jueces a las personas que presuntamente cometieron un delito y aportar las pruebas; los jueces, que deben decidir si esas personas son condenadas o absueltas; y la Legislatura, que brinda las herramientas para que actúen.

“No estamos dando las respuestas adecuadas, por eso la gente está tomando en sus manos tareas que son del Estado. Es una advertencia que nos está haciendo la sociedad”, manifestó el ministro Fiscal. “Nosotros vamos a tratar de construir herramientas para mejorar el trabajo, como la creación de la Policía Judicial”, adelantó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios