Van a jury los magistrados del caso Arruga

Van a jury los magistrados del caso Arruga

La familia del joven desaparecido en 2009 demanda la destitución

27 Noviembre 2014
LA PLATA.- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses dio apertura al procedimiento de juicio político contra las fiscales y el juez que investigaron la desaparición en 2009 del joven Luciano Arruga, hallado enterrado en el cementerio de la Chacarita el mes pasado, después de casi seis años.

Así se resolvió durante la primera reunión del Jurado, donde se debatió el pedido de jury presentado por la familia de Arruga contra las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas Martín, y el juez de Garantías de La Matanza, Gustavo Banco, que intervinieron en el caso. “Se analizó si la denuncia tenía los fundamentos suficientes para abrir el procedimiento del juicio político y al ser positiva la decisión se dio apertura al proceso”, explicó una fuente del jury.

A partir de ahora la Secretaría Permanente del Jurado, que conduce Ulises Giménez, iniciará un sumario y tendrá 90 días para investigar las denuncias contra los magistrados. Una vez cerrada la instrucción las partes acusadoras tendrán 30 días para presentar sus cargos. El pedido de juicio político contra los tres magistrados fue presentado por la familia Arruga con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). A la semana del hallazgo, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, prometió “gestionar ante la Suprema Corte de la provincia, el inicio del jury en noviembre”. (DyN)

Comentarios