El caso de Iguala genera un sismo político en México

El caso de Iguala genera un sismo político en México

Renuncia al PRD un histórico líder izquierdista

REFERENTE. Cuauthémoc Cárdenas fue el fundador del PRD mexicano. memoriapoliticademexico.com REFERENTE. Cuauthémoc Cárdenas fue el fundador del PRD mexicano. memoriapoliticademexico.com
27 Noviembre 2014
MÉXICO DF.- Cuauthémoc Cárdenas, el líder moral de la izquierda mexicana, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se halla sumido en una crisis después de la posible masacre de 43 estudiantes: un alcalde del partido está involucrado junto con una banda del crimen organizado. Cárdenas, un anciano dirigente fundador del partido e hijo del popular presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), aseguró en una carta que mantiene profundas diferencias con el presidente del PRD, Carlos Navarrete, acerca de cómo recuperar la credibilidad de la organización.

Navarrete y Cárdenas mantuvieron una reunión horas antes de la renuncia, junto con otros dirigentes “perredistas”. El PRD, que estuvo cerca de alcanzar la presidencia en 2006, ha pasado los últimos años en luchas internas entre diferentes corrientes; y recientemente ha sido cuestionado por apoyar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido”, dijo Cárdenas en una carta enviada al partido.

El horror

El PRD quedó en la mira tras la desaparición de los estudiantes de una escuela de rural, ocurrida en septiembre en Iguala, ciudad del violento estado de Guerrero, que gobierna hace años.

Las investigaciones arrojaron que el alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, ordenó a la policía municipal detener a los jóvenes. Los agentes los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos, un grupo del crimen organizado que supuestamente los asesinó y quemó sus cuerpos, según la fiscalía federal. El gobernador del Estado, Angel Aguirre, renunció a su cargo semanas después y arreciaron las protestas que también han sacudido al Gobierno de Peña Nieto, a quien los familiares de los estudiantes acusan de no hacer lo suficiente para encontrarlos.

Esta no es la primera baja importante que sufre el PRD en su historia reciente. Su dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, abandonó el partido en el 2012 para formar su propia fuerza política, Morena.

Cárdenas tiene 80 años y fue tres veces candidato a la presidencia. En 1988 perdió una de las elecciones más escandalosas en las que el PRI, que gobernaba desde principios del siglo, fue acusado de fraude. Muchos mexicanos piensan hasta hoy que fue ganada por Cárdenas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios