“De Arañero a Libertador”, la vida de Chávez llega al ballet

“De Arañero a Libertador”, la vida de Chávez llega al ballet

La obra se estrenará en Caracas y se basa en un libro que el propio Chávez escribió El título de la propuesta artística hace referencia a la niñez del líder bolivariano, que vendía dulces de papaya llamados “arañas”. El financiamiento del Gobierno

EN CARTEL. Un afiche de promoción en el teatro municipal de Caracas. behance.net EN CARTEL. Un afiche de promoción en el teatro municipal de Caracas. behance.net
27 Noviembre 2014
CARACAS.- “De Arañero a Libertador”, es el título de la obra de un ballet contemporáneo con la que el Gobierno de Venezuela conmemorará el legado del fallecido líder Hugo Chávez.

La obra presentará en tres actos la vida del polémico ex mandatario, pasando por sus luchas electorales en 14 años y el alzamiento militar contra el Gobierno que lideró en la década de 1990.

“Con más de 40 artistas, música original, circo, teatro y videoarte, se narra la historia de un niño que se convierte en libertador de su nación”, se lee en la promoción del evento artístico, colgada en el portal web del Teatro Municipal Teresa Carreño, de Caracas. El espectáculo financiado por el Gobierno se presentará en una función única el sábado. Su nombre hace referencia a la niñez pobre de Chávez, cuando vendía dulces de lechoza llamados “arañas” para ayudar con los gastos del hogar. El dulce de lechoza es un postre típico venezolano, a base de papaya.

“De Arañero a Libertador” se presentará al cumplirse 22 años del levantamiento cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, es una coproducción del Movimiento de Artistas para la Integración del Sur (Mais) y el Teatro Teresa Carreño, financiada originalmente por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y luego por el Gobierno chavista.

La obra fue inspirada por las vivencias que el propio comandante Chávez plasmó en el libro de su autoría, titulado “Cuentos del arañero”

La figura de Chávez se repite en todos los rincones de Venezuela: su mirada y firma adornan los edificios gubernamentales, su nombre bautizó hasta la Faja Petrolífera del Orinoco y su caligrafía fue usada para crear una fuente. La proliferación aumentó luego de que falleció en marzo de 2013, tras una batalla de dos años contra el cáncer.

Homenaje y denuncia

Los críticos del chavismo dicen que se ha generado un culto alrededor del polémico líder, mientras aseguran que el presidente Nicolás Maduro usa eso para desviar la atención de los problemas del país petrolero, que afronta alta inflación, crimen y escasez de alimentos y medicinas.

El espectáculo es dirigido por las hermanas María Cristina y María Claudia Rossell, que también integran del elenco que revivirá sobre las tablas el relato sobre las principales vivencias del líder bolivariano.

Las artistas señalaron que se trata de un homenaje que trasciende lo político y que alcanza la calidad artística. Las hermanas Rossell relataron que la idea surgió en marzo de 2013 cuando esperaban su turno para despedirse del presidente, que fue velado en Capilla Ardiente, en la Academia Militar.

A juicio de ambas, la obra es una demostración de que en este proceso político nacieron jóvenes dispuestas a hablar de revolución a través del movimiento del cuerpo, que con la danza también se puede recrear la vida y obra de un líder como Chávez.

Precisamente el Gobierno creó el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres, que impulsó como una instancia para construir el socialismo.

Maduro hizo el anuncio tras la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. El mandatario señaló que el Consejo de Gobierno de Mujeres es una nueva instancia popular para “demoler el Estado burgués con su burocracia, corrupción e indolencia”. Y afirmó que el modelo capitalista explota a las mujeres, mientras que el socialismo las hace reproductoras de una “ideología para el amor, el respeto y la solidaridad”.

“En época de dominación el capitalismo convierte a las mujeres en reproductoras de la ideología dominante, que reproduce los antivalores del capitalismo, pero en época de liberación, como tenemos, son constructoras del socialismo. Las mujeres son reproductoras de la ideología del respeto, de la paz, del amor y la solidaridad, porque ellas son las que nos dan el derecho a vivir”, aseveró. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios